Desde el pasado 8 de abril el presidente Iván Duque había firmado el pedido de extradición que se tenía contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el cual tiene cinco condenas en Colombia por los delitos de homicidio, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores. Además, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones por violaciones contra los derechos humanos y presuntos abusos sexuales contra menores de edad.
El ministro de justicia, Wilson Ruiz, negó el recurso presentado por la defensa de ‘Otoniel’, en tiempo récord, de hecho, hace una hora en su cuenta de Twitter el jefe de esta cartera publicó: “Con la Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible”.
Esta recusación pasará nuevamente a manos del presidente Iván Duque, quien le pondrá la firma definitiva y procederá a solicitarle a la Policía, el Ejército Nacional, al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General; que diseñen el dispositivo de seguridad para el traslado de ‘Otoniel’ al momento de hacer efectiva su extradición.
Además, se le solicitará al gobierno de los Estados Unidos que presente las garantías en materia de respeto de los derechos humanos, trato digno y el debido proceso, que hará efectiva la extradición.
Cabe resaltar que a pesar de la clara intención del gobierno nacional para extraditar a ‘Otoniel’, las víctimas del líder del Clan del Golfo, han pedido que el capo no debe ir a los Estados Unidos hasta que no cuente toda la verdad sobre los supuestos nexos con autoridades y agentes del Estado en algunos de los crímenes cometidos.
El pedido de extradición fue solicitado por la Corte del Distrito Sur De Florida, emitida desde el año 2015, donde se le acusa de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a sabiendas que era importada a los Estados Unidos; según se rumora, podría ser condenado a cadena perpetua. Por parte de Colombia, tiene emitidas 122 órdenes de captura y 6 condenas por las que deberá pagar una pena entre 40 y 50 años de cárcel.
‘Otoniel’ que fue capturado el 24 de octubre del 2021, actualmente se encuentra recluido en los calabozos de la Dirección de Investigación Judicial, DIJIN. Es importante recalcar que Darío Antonio Úsuga hace pocos días estuvo en una diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde señaló a políticos y empresarios como el actual candidato a la presidencia, Luis Pérez, y otras 30 personas, que según él, habrían entregado dineros para contratos públicos, además de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, puntualmente con Henry de Jesús López, alias “Mi Sangre”.
También, declaró que algunas personas tenían conexiones ilegales con los magistrados del tribunal de paz Alejandro Ramelli y Hugo Escobar Fernández.
Otro de los anuncios que hizo ante la JEP fue la supuesta participación del general retirado Mario Montoya Uribe y otros oficiales en la masacre de Mapiripán, donde presuntamente, también, hubo intromisión de grupos paramilitares; allí reseñó que, 90 paramilitares se desplazaron en aviones desde el Urabá hacia los llanos, en un avión del Ejército Nacional, a pesar de que el aeropuerto era vigilado por la Policía.
Eso se suma al supuesto apoyo de la Fuerza Aérea a grupos ilegales en la Orinoquía; y las alianzas políticas con empresarios y paramilitares.
SEGUIR LEYENDO: