Rectora de la Universidad Nacional aseguró que encapuchados que invadieron el campus eran disidentes de la Farc

La académica señaló que el sujeto que terminó herido al operar un explosivo y perdió la mano no es estudiante de la institución

Guardar
Facultad de Ingeniería en la
Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. (foto: Portafolio)

El día de ayer 27 de abril se vivió un tenso ambiente sobre la calle 26 con carrera 30, en la Universidad debido a enfrentamientos que protagonizaron encapuchados contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. La Universidad Nacional señaló en un comunicado publicado que los participantes de ese disturbio se habrían identificado como miembros de un grupo armado.

“La Vicerrectoría de Sede se permite informar que sobre el medio día de hoy, aproximadamente 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron y se tomaron por la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, donde manipulan y accionan material explosivo”, señaló la institución en un comunicado.

Nuevamente la institución educativa volvió a señalar esto el día de hoy, así lo hizo la rectora de la Nacional Dolly Montoya, quién señaló en la emisora radial Blu, que los encapuchados serían integrantes de las disidencias de las Farc.

“Un grupo de disidentes de las Farc entró a la plaza central e hicieron una parada militar y se tomaron el edificio 222 de Ciencias Humanas, que estaba habitado por estudiantes y profesores. Luego desalojamos. La Policía antiexplosivos entró anoche y limpiaron la universidad”, señaló la rectora Montoya.

Debido a este hecho se suspendieron las clases el día de ayer y hoy debido a la movilización en conmemoración al 28 de abril del año pasado. Respecto a las especulaciones que indicaban que los que estaban manipulando los explosivos eran estudiantes señaló Dolly Montoya. “Son disidencias y son jóvenes entrenados para la guerra. Ellos repartieron comunicados ayer”.

Respecto al sujeto que resultó herido el día de ayer al manipular los elementos explosivos y que debido a la gravedad de la detonación perdió la mano señaló la rectora que tiene desconocimiento de quién es y que no forma parte del cuerpo estudiantil de la universidad pública.

Sobre el asunto el General Jorge Vargas señaló: “Ayer tuvimos unos delincuentes que activaron unos artefactos explosivos en la Universidad Nacional, uno de esos delincuentes salió con la mano amputada. Encontramos también azufre, unos voladores y otros elementos para la construcción de lo que estos delincuentes denominan papas explosivas, encontramos eso al interior de la Universidad Nacional, esperamos que hoy haya muchísima calma, protesta y manifestación pacifica”.

Se preveen alrededor de 30 actividades durante la conmemoración del Paro Nacional en la capital de la República, más de 4.000 uniformados realizarán el acompañamiento durante la nueva jornada de manifestaciones.

Este 28 de abril se llevará a cabo la conmemoración del primer año del Paro Nacional, por ello, el Comité encargado, a través de redes sociales, convocó a la ciudadanía para congregarse el día de hoy en las distintas zonas del país. En el caso de Bogotá, el Distrito anunció que está listo para realizar el debido acompañamiento y garantizar el control durante las manifestaciones. El comandante de la Policía, el general Eliécer Camacho, aseguró que serán alrededor de 4.050 oficiales, entre hombres y mujeres, de diferentes especialidades, los que asistirán la protesta social.

Claudia López, por su parte, indicó que no hay razones para la zozobra ni para la violencia e invitó al Comité del Paro Nacional y a los líderes del Pacto Histórico a hacer los debidos llamamientos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el buen desarrollo de la jornada. “Confiamos en ellos y en que su convocatoria es pacífica y así se desarrollará”, señaló la alcaldesa. Más allá de esto, no está de más que tanto las autoridades como la ciudadanía en general se preparan para un día complejo.

Según el general Jorge Vargas, la Policía tiene información de inteligencia sobre grupos que se estarían preparando para promover disturbios en algunas zonas de la capital y otras del país, con el ánimo de afectar las marchas pacíficas convocadas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar