En 2018, cuando el presidente Iván Duque apenas estaba en campaña, prometió que extraditaría al exjefe paramilitar Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Hasta este 28 de abril el proceso está avanzado, y según el mandatario, se logrará completar antes del 7 de agosto de este año, cuando entregue su cargo.
“Le hice una promesa a Antioquia, en Carepa, siendo candidato presidencial. Dije: “a Otoniel lo vamos a capturar y lo vamos a extraditar” y esto ahora será una promesa cumplida”, dijo Duque este 28 de abril.
El primer paso para poder extraditar a Otoniel se concretó en octubre del año pasado, cuando el paramilitar fue capturado. Una vez se legalizó el proceso, la Corte del Distrito Sur De Florida reiteró la solicitud de extradición.
Las autoridades estadounidenses pidieron a Otoniel en extradición desde 2015. En la orden se le acusa de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a sabiendas que era importada a los Estados Unidos. Por este delito, y los otros por los que se le acusa, se especula que el paramilitar podría ser condenado a cadena perpetua.
Colombia, en cabeza de Duque, está velando para que se concrete la extradición, pero Otoniel ha intentado detener el proceso. Hace un mes el paramilitar envió una carta a las víctimas de Urabá agrupadas en el movimiento ‘Somos Génesis’ en la que les asegura que con su extradición “se está escenificando un plan para llevarse la verdad” a Estados Unidos.
Hay que recordar que, según la Dijín y la Fiscalía, Otoniel tiene 222 procesos en su contra, de los cuales 138 se encuentran activos (con sentencia o no) y 84 inactivos; por ahora solo tiene siete condenas. Las autoridades han resaltado que 20 de los procesos que tiene en Colombia, están relacionados con su futura extradición.
Ante esto, EE. UU. aseguró que Otoniel podrá mantener comunicación directa con las autoridades nacionales para seguir contando su verdad sobre el conflicto y así seguir respetando el derecho de las víctimas. Se explicó que la extradición de Dairo Antonio Úsuga no implica que deje de responder en Colombia por sus delitos.
Con ese aspecto, al parecer, resuelto, se cayó el argumento de Otoniel para impedir su extradición. El paramilitar siguió truncando el proceso interponiendo un recurso en el que argumenta que se violaron sus derechos al debido proceso.
Los argumentos del equipo de defensa de Otoniel resaltan que la Corte habría emitido el concepto favorable para la extradición sin antes haber atendido a los requerimientos del detenido.
El Gobierno nacional tiene 60 días para responder al recurso. Desde el Ministerio de Justicia aseguran que van a resolver la acción en el menor tiempo posible. Duque afirmó que “de pronto en algunos días, pero lo cierto es que se va a ir extraditado. Ustedes saben cómo funcionan los tiempos, pero aquí opera la ley por encima de todas las cosas”.
La recusación pasará nuevamente a manos del presidente Iván Duque, quien le pondrá la firma definitiva y procederá a solicitarle a la Policía, el Ejército Nacional, y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General que diseñen el dispositivo de seguridad para el traslado de ‘Otoniel’ al momento de hacer efectiva su extradición. Además, se le solicitará al gobierno de los Estados Unidos que presente las garantías en materia de respeto de los derechos humanos, trato digno y el debido proceso, que hará efectiva la extradición.
“Debe tener el debido proceso tales como las garantías de que las víctimas también van a tener derecho a su reparación, de que no se le va a imponer una pena superior a la que establece en nuestro país y estamos en eso”, agregó el ministro.
SEGUIR LEYENDO: