Ministro Molano indicó que los falsos positivos fueron “errores individuales” y aseguró que el Ejército siempre ha cumplido la Constitución

El jefe de la cartera de Defensa se pronunció sobre las desgarradoras declaraciones de militares que aceptaron su participación en la ejecución de civiles ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Molano señaló que “fueron unos individuos los que mancharon el honor del uniforme”

Guardar
Diego Molano, ministro de Defensa: "Unos individuos que pertenecieron al Ejército Nacional que mancharon el honor del uniforme y deberán asumir la responsabilidad”. (Colprensa- Camila Díaz)
Diego Molano, ministro de Defensa: "Unos individuos que pertenecieron al Ejército Nacional que mancharon el honor del uniforme y deberán asumir la responsabilidad”. (Colprensa- Camila Díaz)

Luego del segundo día de la audiencia pública de reconocimiento que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, en Ocaña departamento Norte de Santander, donde diez exmilitares confesaron su responsabilidad en los mal llamados ‘falsos positivos’, que tuvieron como objetivo aumentar la cifras de muertes en combate y dar resultados positivos por parte de las Fuerzas Armadas, muchos pronunciamientos se dieron tanto por la oposición como por el oficialismo.

Uno de ellos fue el del Ministro de Defensa Diego Molano, que luego de un consejo de seguridad realizado para el acompañamiento a las manifestaciones que se darán el 28 de abril y 1 de mayo, se pronunció sobre los testimonios de los militares que indicaron haber participado en homicidios a civiles, donde resaltó que fueron errores individuales.

“Unos individuos que pertenecieron al Ejército Nacional que mancharon el honor del uniforme y deberán asumir la responsabilidad”, mencionó refiriéndose a las declaraciones de los militares.

Le puede interesar: “Durante años mantuvimos esta gran farsa”: coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, sobre ‘falsos positivos’

El jefe de la cartera de defensa además señaló que las Fuerzas Públicas siempre han estado dentro de la normativa legalidad y recalcó que por la acción de los implicados no se debe señalar a toda la institución: “El Ejercito Nacional siempre ha respetado la constitución y cuando han sucedió actos contrarios a la ley y la doctrina, deben ser asumidas las responsabilidades de manera individual”.

Le puede interesar: Defensoría confirma muerte de civiles en operación militar en Putumayo

Además de esto el Ministro resaltó que han gestionado y adoptado todas las medidas para que los solados, policías reciban capacitación en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, y concluyó que las Fuerzas Públicas también han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad.

“Hemos hecho parte del informe de aporte a la verdad en donde están los más de 50 años del ejercicio de operaciones y cómo hacemos parte de la democracia, asimismo, hemos presentado como son las Farc las que han cometido delitos de lesa humanidad, generado más de 403.000 víctimas de la fuerza pública”, indicó el MinDefensa Diego Molano.

El pronunciamiento hecho por el ministro ha sido para algunos sectores poco contundente al excluir la idea de que los asesinatos fueron sistemáticos sino resaltar que fueron crímenes cometidos por algunos miembros. Algo muy similar a lo que señaló el presidente Duque que mencionó que las confesiones estremecen pero no se debe relacionar al Ejército.

“Es muy importante como país que sepamos diferenciar conductas individuales de lo que ha sido el honor y el servicio histórico de las Fuerzas Militares a nuestro país”, señaló el presidente Duque.

Pero otra cosa parecen indicar las declaraciones de los testimonios que si afirman que hay una configuración sistemática en las ejecuciones extrajudiciales.

Unos de los militares que reconoció sus actos fue Daladier Rivera Jácome, capitán (r) del Ejército Nacional, quien dijo que varias de las armas que se les colocaban a las víctimas para hacerlas ver como guerrilleros se obtuvieron de una caleta que él mismo encontró en 2016, “las cuales se enviaban a los comandantes para que se desarrollaran las operaciones falsas y los falsos positivos”, revelando así como después de asesinados le realizaban el montaje judicial para hacerlos pasar como criminales.

El teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, integrante de la extinta Brigada Móvil 15 entre 2006 y 2008, indicó en la audiencia de la JEP que las ejecuciones extrajudiciales fueron producto de una empresa criminal para aumentar las resultados operacionales, “Con estas falsas operaciones se daba una sensación de seguridad en el Catatumbo. ¡Mentiras! Porque la problemática seguía con su plan criminal”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar