Recientemente se conoció una alerta mundial por el consumo de Huevos Kinder infectados con salmonella. Las autoridades sanitarias de diferentes países tomaron la determinación de retirar los chocolates producidos por la compañía Ferrero debido al peligro que representan, sobre todo, para los niños y niñas.
Pese a la alerta mundial que se generó sobre el consumo de estos chocolates, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en Colombia no se retirarán los Huevos Kinder. La determinación la tomó Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Lo anterior, debido a que los productos Kinder producidos en la planta donde se hizo el hallazgo de salmonela, no son comercializados en el territorio nacional.
“Los productos sujetos de la alerta no son comercializados en territorio nacional.Por ende, no hay lugar al retiro del producto en el mercado colombiano. Lo anterior, se concluyó luego de adelantar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) y con base en lo informado por Ferrero LADM al Instituto”, aseguró el Ministerio de Salud y Protección Social.
Los productos cobijados por la alerta emitida corresponden a Kinder Surprise 20 gr y 20 gr x 3, Kinder Mini Eggs 110 gr y 182 gr, Kinder Happy Moments 191 gr, Kinder Mix –Egg Hunt 186 gr, Kinder Surprisa Maxi, y Kinder Schokobons 200 gr, los cuales fueron producidos en la fábrica de Arlon, Bélgica.
Reino Unido y Bélgica, los más afectados por la infección de salmonella en los chocolates
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que son cerca de 150 casos con sospecha de salmonella que se han reportado luego de consumir Huevo Kinder. Así mismo, la entidad aseguró que los más afectados por la infección han sido los menores de edad de diez años. Los niños y niñas de esta edad representan el 89% de los casos.
Los países que han registrado casos de posible infección de salmonella tras consumir estos chocolates fabricados por Ferrero son: Reino Unido con 65 casos, Bélgica con 26 reportes, Francia con 25, Alemania con 10, Irlanda con 15, Suecia con 4, Países Bajos con 2 casos y Noruega, España y Estados Unidos con un reporte de posible infección cada uno.
Luego de conocer la situación, la OMS solicitó abrir una investigación y notificar a aquellos países en los que se distribuyen los chocolates producidos en la planta en cuestión. Así mismo, la entidad aseguró que no recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos, pues las consecuencias podrían ser peores.
“Esto se debe a que es posible que los antimicrobianos no eliminen por completo la bacteria y pueden dar lugar a cepas resistentes, lo que posteriormente puede hacer que el fármaco se vuelva ineficaz”, aseguró, de acuerdo con Europa Press.
El tratamiento en casos severos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el reemplazo de electrolitos (para proporcionar electrolitos, como iones de sodio, potasio y cloruro, perdidos por vómitos y diarrea) y la rehidratación.
La OMS enfatizó en que la prevención debe estar presente y tener medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola, hasta el procesamiento, elaboración y preparación de los alimentos.
SEGUIR LEYENDO: