Un documento del Instituto Nacional Penal y Carcelario, INPEC, filtrado por Caracol Radio, asegura que el pasado 25 de marzo, la señora Martha Lya Córdoba Ruiz, hermana de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, se dirigía a visitar a su hermano, Álvaro Freddy Córdoba; por lo que debía pasar por los filtros de seguridad ordinarios de la cárcel La Picota.
La requisa fue realizada por la dragoneante Diana Pilar Losada, quien notó un bulto en la entrepierna de Martha; por lo que le solicita, de forma voluntaria, sacar el objeto que lleva escondido.
El documento reseña:
“al iniciar mi procedimiento observo que en la entrepierna de la visitante un abultamiento, se le solicita que saque de manera voluntaria lo que lleva, la señora saca una bolsa plástica al parecer con dinero en efectivo, ella refiere que son dos millones de pesos”,
los cuales estarían agrupados en billetes de 50 mil.
En pro del debido proceso, la dragoneante Losada solicita que intervenga la Unidad de Policía Judicial, con el fin de realizar el decomiso del dinero e impedir el ingreso de Martha Córdoba a La Picota.
La irregularidad se configura, toda vez que las personas que ingresen al penal deben llenar un acta donde registran los elementos que pretenden ingresar, entre estos se deben declarar los celulares, dinero, armas u otros objetos. Por lo tanto, el encubrimiento de ese dinero genera ese tipo de sanciones a las cuales fue objeto.
Martha Lya Córdoba había reseñado que se dirigía a la Estructura 3, pabellón de extraditables, para ver a su hermano, Álvaro Freddy Córdoba; capturado el 2 de febrero de este año, al cual ya se le notificó la orden de extradición, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, procesado por el delito de conspiración, sustentado por los norteamericanos con testimonios, audios y grabaciones. Además, en Colombia se le acusa de tener nexos con las disidencias de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Hasta el momento la congresista Piedad Córdoba, no se ha pronunciado sobre los hechos que vinculan a sus familiares, pero llama la atención que ayer se filtrara un video donde se ve a la senadora ingresar, también, en el pabellón de extraditables de La Picota, pero no aparecen las grabaciones completas que registran sus actividades en el penal. Según El Tiempo, allí habría visitado al empresario venezolano Antonio Gómez López, procesado por contrabando.
Además, se suma la carta que publicó el narcotraficante Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias “Gordo Rufla”, señalado de ser aliado del líder paramilitar, alias “Otoniel”, donde aseguró que Piedad Córdoba no le ofreció algún beneficio o rebaja por apoyar a Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 29 de mayo.
Según publicó Blu Radio, este año la senadora ha visitado 4 veces la cárcel La Picota, la minuta que muestra el medio señala que Córdoba ha ido a la oficina de asesoría jurídica dos veces, a la dirección y solamente una vez a ver su hermano, que de hecho es el último registro, fechado el 24 de marzo.
De hecho, tampoco es la primera vez que los hermanos y la congresista se ven involucrados en este tipo de situaciones; su vinculación con el caso de Alex Saab la tenía bajo investigación con la Fiscalía. De esto, hace unas horas, Piedad Córdoba se manifestó en su cuenta de Twitter, asegurando que una comunicación recibida por ella y su abogado, el exfiscal Eduardo Montealegre, aclaran que ella no está siendo investigada por esos supuestos nexos, además que no existen solicitudes de extradición hacia ella; por lo que le piden que el fiscal general, Francisco Barbosa, se pronuncie sobre estas supuestas acusaciones.
SEGUIR LEYENDO: