De acuerdo al Ministerio de Salud, en su más reciente comunicado confirmó que Medellín hace parte de las ciudades capitales que alcanzaron la cifra para levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.
La capital de Antioquia se une al grupo de municipios que cumple con los requisitos para la no obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios como cines, centros comerciales y eventos masivos.
De esta manera, lo aseguró la Secretaría de Salud de Medellín, que la ciudad superó el 40% de la población con tercera dosis contra el covid-19.
“En el entorno de transporte público como el Metro, en los diferentes servicios de salud y en los centros geriátricos vamos a continuar utilizando el tapabocas como medida de seguridad”, señaló la secretaria de Salud (e), Milena Lopera.
Además, explicó, “así mismo, a partir del 15 de mayo hay una muy buena noticia para los entornos escolares y es que vamos a quitar el tapabocas en las aulas de clase. Esto implica una responsabilidad y una gestión del autocuidado, dado que el virus continuará circulando y cada persona debe gestionar la protección”.
Sin embargo, Milena Lopera hizo el llamado a las personas que faltan por completar los esquemas a acudir a los 48 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.
“El virus continúa circulando y cada persona debe gestionar la protección de las demás personas si esta sintomática respiratoria, el llamado es que siempre que tengamos síntomas debemos continuar con las medidas de bioseguridad”, indicó la funcionaria.
Algunos de los puntos son: los centros comerciales Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego y Gran Plaza, de 8 a. m. a 5 p. m., y las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre, de 7 a. m. a 4 p.m.
También se suman los puntos nocturnos itinerantes estratégicos en los parques El Poblado, Lleras, Provenza y Laureles, de 4 p. m. a 11 p. m.
Se acaba el tapabocas en recintos cerrados y la exigencia del carné de vacunación, presidente Duque anunció eliminación de medidas de la pandemia en Colombia
En la mañana de este lunes 25 de abril, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la suspensión del uso de tapabocas en el país. Aunque ya era permitido omitir el uso del tapabocas en espacios abiertos, ahora se podrá evitar el uso de esta herramienta en lugares cerrados. Será hasta el primero de mayo que empezará a regir esta medida en zonas del país en el que la vacunación esté sobre el 70%. La emergencia sanitaria, por otra parte, será extendida hasta el próximo 30 de junio, es decir, dos meses más de lo que se había planeado inicialmente, cuando estaba programada para ser anunciada como finalizada el 30 de abril.
“Se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados. Además, se elimina la solicitud del carnet de vacunación en bares, gastrobares, cines, eventos públicos y privados de ingreso masivo. Estas medidas se aplicarán en municipios con el 70% de doble dosis y al menos el 40% de dosis de refuerzo”, indicó el jefe de Estado, este lunes. “Quiero destacar que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos al menos 83% de los ciudadanos con al menos una dosis y estamos a pocos días de llegar a 70% del país con la dosis de refuerzo”, añadió en su intervención.
SEGUIR LEYENDO: