Gustavo Petro afirma que César Gaviria se unió a Federico Gutiérrez para asegurarle un puesto a “Simoncito”

Según el candidato presidencial, Gaviria decidió entregar el apoyo de los liberales a Federico Gutiérrez a cambio de beneficios personales. Así mismo, aprovechó para llamar a su contrincante “Duque 2″

Guardar
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.

De enemigos políticos a posibles aliados y de nuevo a enemigos. En los últimos meses la relación entre el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, y el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha sufrido cambios radicales. Este 27 de abril se evidenció que el líder progresista está, de nuevo, supremamente disgustado con la autoridad de ‘los rojos’, sobre todo ahora que anunció su apoyo al aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Desde el municipio de Espinal, Tolima, en plaza pública, Petro expuso las que considera son las razones por las que Gaviria decidió apoyar a Gutiérrez. Según el candidato del Pacto, esta adhesión la hizo el líder liberal tratando de buscar beneficios para Simón Gaviria, su hijo, quien también está involucrado en la política.

“Ahí ven al presidente del Partido Liberal dirigiendo todo un partido en Colombia con una historia de siglo y medio y todo lo que le preocupa es Simoncito. Va a quedar el Gobierno en manos de Duque dos, pero si Duque dos le da un puesto a simoncito, pues qué, ya”, dijo Petro.

En los últimos meses se ha especulado que César Gaviria estaría basando las decisiones de todo el Partido Liberal teniendo en cuenta lo que le convendría a él y su familia. Así las cosas, se ha dicho que el líder de ‘los rojos’ estaría tratando asegurar un puesto en el gabinete ministerial o en alguna cancillería para su hijo.

Hay que recordar que César Gaviria, antes de anunciar el apoyo a Gutiérrez, se reunió con varios candidatos presidenciales para tratar de llegar a acuerdos.

En el caso de Petro, César Gaviria se reunió con él el pasado 28 de febrero y dejó claro que tenía propuestas en común con el candidato, como por ejemplo, la necesidad de realizar una reforma tributaria en el país en la que los ricos sean los que tengan que pagar más y no los sectores más pobres. Pero así mismo, el líder liberal señaló diferencias radicales.

Explicó que no está de acuerdo con la idea de Petro de reformar el Banco de la República y catalogó la iniciativa como populista. Además, aseguró que esto empeoraría la inflación. Con respecto al sistema de salud, César Gaviria aseguró que este es el mejor y tampoco debería reformarse. Señaló que no se pueden eliminar las EPS porque las personas no tendrían quien las atienda cuando se enfermen.

Las conversaciones aparentemente iban por buen camino, pero todo cambió una vez Francia Márquez fue nombrada fórmula vicepresidencial de Petro. La política hizo duros cuestionamientos en vivo y en directo contra César Gaviria.

“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos: con el Partido Liberal, como tal, creo que hay toda la apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue: el problema con César Gaviria como persona, dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro bienvenido el Partido Liberal y aquí están”, dijo.

La declaración no fue bien vista por Gaviria, quien rompió los diálogos con el Pacto Histórico de forma inmediata.

“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos. Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, dijo Gaviria.

Cabe anotar que a pesar de esto, aún hay sectores del liberalismo que siguen apoyando a Petro. Incluso, se espera que mañana (28 de abril) el candidato del Pacto anuncie nuevos apoyos de ‘los rojos’ y el respaldo de sindicatos como la CTC, la CGT, la CUT y nuevos miembros de Fecode.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar