Después de dos reveses en aerolíneas en Latinoamerica, el empresario colombo-boliviano Germán Efromovich cruzó el Atlántico y estrenó esta semana una nueva compañía aérea en Italia. Se trata de Aeroitalia que ya fue presentada al país y se espera que inicie operación en mayo.
Por deudas con United, Efromovich, quien poseía el mayor número de acciones de Avianca en Colombia y la ayudó a crecer durante casi 15 años cuando llegó a ser la segunda compañía aérea de Latinoamérica, después de una primera quiebra, perdió su voto en la junta directiva de esa compañía en 2018.
Al tiempo la llamada Avianca Brasil, que realmente era OceanAir, con la que había intentado su sueño de liderar el mercado aéreo de ese país, se declaró en quiebra antes de la pandemia de covid-19 e incluso llegó a incumplir el plan de pagos y cerró operación.
Este año el empresario volvió a aparecer en Italia, a donde había llegado con la intención de comprar Alitalia. De acuerdo con la W Radio, Efromovich quiso ejercer su especialidad de “rescatar empresas en bancarrota”, pero no logró un acuerdo con el gobierno de la península.
Sus propósitos no pararon allí y decidió crear una aerolínea nueva que ya próximamente empezará a volar bajo el nombre de Aeroitalia. En un evento en el exclusivo Hotel Hillton del aeropuerto de Roma, este 27 de abril, se anunció la nueva compañía.
Según el portal Simple Flying, durante el evento se anunció que se espera que la operación aérea de la nueva compañía inicie en el Aeropuerto Internacional de Forlì con una flota de varios Boeing 737, aunque por el momento solo serían dos con el objetivo de llegar a cinco para mitad de año.
Al principio ofrecerá vuelos chárter principalmente dentro del continente europeo, pero se espera que en los próximos años logren extender la flota para cubrir destinos internacionales hacia Estados Unidos y, con el objetivo tradicional de Efromovich, a los cielos de América Latina.
“Esta es una gran señal para el mundo de la aviación, hoy nace una empresa que permitirá a todos viajar de forma segura, con gran atención a los costes y competitiva en el mercado. Haremos historia”, sostuvo Efromovich, director e inversor de Aeroitalia según declaraciones recogidas por el medio local TTG Italia.
El multimillonario colombiano aseguró que la compañía marcará el mercado como una aerolínea de calidad estándar y precios competitivos, que no tendrá la intención de ser ni de bajo ni alto costo, sino un intermedio. El modelo se llama ‘low cask’ y consiste en precios competitivos con eficiencia.
A Efromovich lo acompañan en su nuevo emprendimiento el banquero francés Marc Bourgade, quien ocupará la presidencia de la compañía; y el experto de aviación Gaetano Intrieri, que pasará a ser el presidente ejecutivo, y quien espera extender la operación a Puglia, Foggia y Fiumicino para cumplir con las rutas internacionales a partir del próximo año.
Efromovich, por su parte, hará parte de la junta directiva como presidente no ejecutivo. Su fama en ese país lo precede como un magnate de las aerolíneas.
Saben que Ryanair es el actual líder del mercado, pero buscan demostrar que pueden ofrecer un servicio y esperan recoger varios de los empleados que quedaron de tres aerolíneas liquidadas en los últimos meses en Italia. Por lo que no se trata de un sector fácil.
Iniciará con alrededor de 500 personas para el mes de junio cuando llegarán a tener cinco aviones, que se multiplicarán para 2023, según sus planes. El próximo año proyectan 25 aviones en total y casi 1000 empleados para su operación internacional.
SEGUIR LEYENDO: