Este jueves 28 de abril los habitantes del municipio de El Tarra, Norte de Santander, denunciaron que la comunidad habría quedado en medio de un combate armado entre las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la celebración del Día del Niño en el polideportivo de esta localidad fronteriza.
Ante este este grave hecho, que quedó registrado en varios videos tomados por miembros de la comunidad, y se escuchan los ruegos de pobladores que clamaban para que cesaran los disparos, debido a que había menores de edad atrapados en medio del fuego cruzado, la Defensoría del Pueblo expresó su repudio y aseguró que, “los niños no podían ser blanco de los violentos”.
“Exigimos que acciones de grupos armados ilegales mantengan al margen a la población civil, de manera particular cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones al margen de la ley deben respetar y aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, indicó la entidad horas después que se presentaran estos enfrentamientos en los que resultaron dos civiles y dos militares heridos.
Asimismo, la Defensoría señaló que desde la Regional de Ocaña se encuentran realizando un acompañamiento a la comunidad afectada, dentro de la que 2.500 niños, padres de familia y asistentes a la celebración tuvieron que huir del polideportivo en la que se desarrollaba la actividad, “Desde entidad exigimos a todos los actores armados respetar el principio de distinción”.
A su vez, la congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, compartió uno de los videos registrados por la comunidad con un mensaje en el que retrataba la realidad que padeció la comunidad: “niños tirados en el suelo evitando las balas en la celebración de su día. Niña resultó herida. Este no puede ser el presente de nuestros niños, merecen un país en Paz. Esto tiene que terminar”.
Asimismo, el alcalde de ese municipio fronterizo, Yair Díaz, expresó su rechazo frente a estos graves hechos en los que habría resultado herido un menor de edad. “Rechazo total a la situación que se presentó en el marco de la celebración del Día del Niño, en la cual estábamos reunidos con más de 2.500 menores”, indicó el mandatario local en una entrevista de W Radio.
Por su parte, Ejército Nacional compartió un comunicado en el que le atribuyó este combate al frente 33 de las disidencias y el ELN, indicando que había sido un acto inhumano: “atacaron con ráfagas de fusil y explosivos a la población civil, sin importar la presencia de niños, niñas y adolescentes. De igual forma, atacaron la base militar ubicada a las afueras del municipio”, señaló.
También indicó que a los heridos los lograron trasladar a Cúcuta, donde se están recuperando actualmente: “Los cuatro fueron trasladados vía aérea hacia un centro médico especializado en la ciudad de Cúcuta donde a esta hora reciben atención especializada. Este Comando rechaza esta cobarde acción terrorista, muestra clara de la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de estos grupos criminales, unidos para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”.
SEGUIR LEYENDO: