Defensoría del Pueblo activará rutas de atención tras supuesta incursión de la Guardia venezolana en Tibú

La entidad hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en esta convulsionada localidad en la que los grupos armados ilegales se disputan su control estratégico y el de las rentas ilegales

Guardar
La comunidad de La Gabarra
La comunidad de La Gabarra registró con celulares lo que sería la incursión de militares de Venezuela. Foto: Captura de pantalla

El martes 26 de abril los habitantes del corregimiento de La Gabarra, en zona rural de municipio de Tibú, Norte de Santander, denunciaron la incursión de presuntos miembros de la Guardia venezolana a territorio colombiano, señalando que los uniformados retuvieron a dos miembros de esta comunidad durante algunos minutos.

Frente a la denuncia de la comunidad por los hechos que se habrían presentado en la vereda Francisco de Paula Santander, ubicada en la convulsionada región del Catatumbo, la Defensoría del Pueblo solicitó la presencia institucional de todas las autoridades con el propósito de garantizar los derechos de los habitantes de esta localidad fronteriza con Venezuela.

“Un grupo de funcionarios de la Regional Norte de Santander se dirige a la zona para verificar la situación de derechos humanos de la población y activar todas las rutas de atención y protección, con el fin de prevenir posibles afectaciones a la integridad de los habitantes del municipio”, indicó la entidad, la cual aseguró que activará rutas de atención para la comunidad que habita en este sector.

En ese sentido, recordó que para el municipio de Tibú fue emitida la Alerta Temprana 050 de 2020 mediante la cual se advierte sobre el permanente riesgo que padece la comunidad de La Gabarra por la confrontación armada entre las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos residuales del paramilitarismo que buscan controlar este corredor estratégico y las rentas ilegales.

La Defensoría advirtió que la zona de frontera requiere una atención especial, debido a que se ha podido verificar que las distintas dinámicas del conflicto que se presentan en esta región se podrían agravar en caso de confirmarse la denuncia de la comunidad acerca de la presunta incursión de militares venezolanos al territorio nacional.

“El escenario de riesgo se configura a partir de: la disputa territorial que se viene presentando entre el ELN y el grupo armado Los Rastrojos en busca de obtener el control de la zona de frontera colombo-venezolana; la continuidad de la confrontación armada entre el ELN y el EPL y la disputa armada en ciernes entre las disidencias de las FARC Frente 33 y la denominada Segunda Marquetalia”, advierte la Alerta Temprana emitida en 2020.

La Fundación Paz y Reconciliacón (Pares Colombia) se sumó a la denuncia a través de publicaciones de Twitter donde también alertaron por la supuesta incursión militar.

“En horas de la mañana, habitantes de la Vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú, evidenciaron una incursión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, trinaron. Esa organización informó, además, que incluso los militares del vecino país utilizaron una aeronave para entrar en el territorio colombiano sin autorización.

Comunidad captó en video lo que sería la incursión de los militares venezolanos en La Gabarra. Video: Tomado de redes sociales

La comunidad solicitó al Gobierno nacional acciones por parte de la fuerza pública para proteger a la población civil de este tipo de incursiones de las autoridades del vecino país: “Hacemos un llamado a los entes competentes a garantizar la seguridad de la comunidad de la vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar