El excongresista Julio Eugenio Gallardo Archbold, socio del esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el proyecto hotelero Grand Sirenis en San Andrés y del que es accionista la funcionaria, fue condenado por el delito de cohecho.
La Fiscalía General de la Nación solicitó 72 meses de prisión sin beneficios judiciales para el que es llamado el hombre más poderoso de San Andrés. Esta petición fue aceptada por un juez penal del circuito de Bogotá que emitió el sentido de fallo condenatorio por la entrega de dádivas para favorecimiento en un proceso legal.
El delito por el que es acusado es cohecho y lo habría cometido cuando, según el ente investigador, entregó 200 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, nombrado por Néstor Humberto Martínez y quien también fue acusado, precisamente, por corrupción.
Esa suma se habrían entregado entre los años 2014 y 2015, para que tanto el exfiscal, como el exmagistrado José Leonidas Bustos, guiaran a Julio Eugenio Gallardo Archbold en la redacción de su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, según señaló el ente investigador.
“La Fiscalía estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre 2014 y 2015, y le entregó $200′000.000 para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que seguía en su contra”, explicó el ente acusador.
De acuerdo con la entidad, en el desarrollo de la investigación se conoció que esos recursos fueron repartidos entre el exfiscal Moreno Rivera y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, con la promesa de que se tomarían decisiones a favor del exrepresentante a la Cámara por San Andrés Islas, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
Así mismo, entre los objetivos con la entrega de este dinero a los exfuncionarios, estaba garantizar que el proceso que adelantaba el Alto Tribunal fuera archivado.
Estos son los procesos contra los otros dos funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción
De un lado, Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupció, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y una multa económica superior a los 143 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigente. Esta condena se dio en 2018.
Cabe resaltar que el exfuncionario de la Fiscalía de Nestor Humberto Martínez, además pagó una pena superior a tres años en un establecimiento carcelario de los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
Por otra parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, recibió un llamado a juicio penal el pasado 13 de diciembre de 2021 tras ser acusado por el Senado de la República, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio.
En junio del año pasado, el Congreso de la República declaró a José Leonidas Bustos como indigno, luego de acoger la tesis presentada en la acusación que hicieron los congresistas que investigaron el caso.
En el escrito de acusación se señaló al exmagistrado como el “cerebro de una empresa criminal” que se había conformado en la Corte Suprema de Justicia para intervenir de manera irregular en diferentes procesos judiciales a cambio de recibir millonarias sumas de dinero.
SEGUIR LEYENDO: