Cuando se transportaba un bus intermunicipal en servicio, en la vía de Necoclí en el municipio del Turbo del Urabá Antioqueño, fue atacado por un artefacto explosivo improvisado, confirmó un consejo de seguridad departamental.
Según indicaron las autoridades al rededor de 20 personas se movilizaban en el bus cuando sucedió el ataque, tan solo dos personas resultaron aturdidas por la explosión pero ninguna presentó heridas por el atentado realizado presuntamente por el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.
Las personas aturdidas recibieron atención del Ejército Nacional al igual que el bus atentado. El comandante de la séptima brigada, el General Juvenal Díaz señaló que afortunadamente no hubo una tragedia pero sí reprochó el actuar terrorista del grupo criminal.
“Dos personas un poco aturdidas, no tenían heridas, pero estaban aturdidas por la explosión y decidieron seguir la marcha sin ningún problema. Afortunadamente no tuvimos heridas en las personas que lamentar, pero sí condenamos a estos bandidos, por los atentados terroristas que están realizando en el departamento de Antioquia”, señaló el General Díaz.
Referente a los actuares criminales señaló que la responsabilidad la tendría los GAO que operan en el Urabá Antioqueño: “Bandidos del Clan del Golfo, de la estructura ‘Turbo’, colocaron un artefacto explosivo improvisado en la vía, afectando a la población civil, activándola al paso de un bus de transporte público”, indicó el comandante de la séptima brigada.
Sobre más información de golpes dados por la autoridad a la estructura criminal del Clan: Judicializado presunto responsable de facilitar acciones criminales del ‘Clan del Golfo’ en el bajo Cauca antioqueño, indicó la Fiscalía General de la Nación.
“Una investigación que lideró la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales de la Fiscalía dio como resultado la judicialización de un presunto integrante de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo´” señaló en un comunicado el ente acusador.
Se trata de Andrés Felipe Oliveros Beleño, alias Pipe o Alan, quien sería el responsable de identificar ciudadanos para que fueran víctimas de cobros extorsivos o de homicidios.
La Fiscalía General también señaló que las acciones cometidas por el criminal capturado eran especialemte llevadas a cabo en Antioquia y el bajo Cauca: “Asimismo, estaría a cargo de informar a los cabecillas del grupo armado sobre las acciones de la fuerza pública para realizar actos terroristas en El Bagre y Zaragoza”.
Oliveros Beleño fue capturado en diligencias de registro realizadas por la Policía Nacional en vía pública de El Bagre. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Así mismo la Fiscalía indicó que le dio captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo encargado presuntamente de ser el responsable de algunos de los asesinatos colectivos que sucedían en Bolívar.
“La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar, capturar y judicializar a José Luís Medina Ramírez, alias Niño o El Negro, señalado cabecilla de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, que tiene injerencia criminal en Tiquisio, Achí y Montecristo (Bolívar)” señaló el ente acusador.
Los elementos de prueba dan cuenta de que este hombre sería el responsable de ordenar homicidios selectivos, cobro de extorsiones y atentados contra la fuerza pública en la región.
Alias Niño fue capturado en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en Montería (Córdoba), a habría huido para evadir las acciones operativas en contra y buscar apoyo de otros jefes del ‘Clan del Golfo’.
SEGUIR LEYENDO