Hay consternación en el municipio de Ciénaga (Magdalena) luego de que en el baño de la habitación de un hotel de la población fuera hallado muerto un hombre de 25 años de edad, identificado por las autoridades como Luis Daniel Ovallos Pachecho.
Según informaron en la ONG en pro de los derechos de las personas con sexualidad diversa, Caribe Afirmativo, la víctima formaba parte de esa comunidad, era oriundo de Aguachica (Cesar) e ingeniero de sistemas, incluso trabajó con la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras organizaciones sociales en esa zona del norte del país.
En el periódico El Heraldo de Barranquilla reseñaron que el fallecido fue hallado maniatado, con una toalla en la cabeza y signos de violencia.
De acuerdo con la información preliminar que lograron obtener en el diario barranquillero, del crimen vino a dar cuenta el recepcionista del hospedaje, ya que se le hizo extraña la ausencia del hombre. Cuando verificó en el interior de la habitación encontró el cuerpo sin vida.
En ese medio de comunicación caribeño la Policía señaló que de acuerdo con el registro de cámaras del lugar, la víctima había ingresado al hotel hacia las 2 de la mañana, y cuatro horas más tarde solo salieron ellos, al parecer, con las pertenencias del asesinado.
En el medio reseñaron que gracias a las cámaras se logró obtener los rostros de los hombres que son ahora los principales sospechosos de cometer el homicidio. El caso quedó en manos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía en Magdalena.
El cadáver se encuentra ahora en la sede de Medicina Legal de Santa Marta, capital del departamento, en donde le realizarán los correspondientes análisis forenses para determinar las causas del deceso.
En Caribe Afirmativo señalaron que con este nuevo crimen de nuevo se prendían las alarmas por la violencia en contra de las personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Este es el segundo hecho de un asesinato registrado en el Municipio de Ciénaga (Magdalena) en el 2022. El Observatorio de Derechos Humanos ha reconocido varios casos de violencia que están dirigidas hacia hombres gais, conociéndose hasta el momento más de 28 casos de homicidios y feminicidios de personas LGBT. Esto es preocupante pues demuestra un escalamiento y sistematicidad de violencias hacia los sujetos sexualmente diversos en distintos lugares del país”, señalaron a través de su portal de internet.
En esa organización también le solicitaron a la Fiscalía que la investigación de este crimen se lleve con un enfoque diferencial en la que se reconociera la orientación sexual del fallecido. Hicieron un llamado, además, a la Defensoría del Pueblo para que apoyen a los familiares, ya que la víctima proviene de otro departamento.
“Reiteradamente, elevamos la preocupación a lo que se está presentado en Colombia, puesto que en las últimas muertes se presenta un modus operandi similar y la sistematicidad de violencias en los casos así como, la frecuencia con la que ocurre es alarmante. Es evidente la necesidad de acciones importantes para la garantía de la vida y la integridad de las personas LGBTIQ+”, agregaron en Caribe Afirmativo.
Este hecho ocurre luego de que la semana pasada el propio Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que seis de los siete casos de homicidios contra la comunidad LGTBIQ+ que se registraron en Medellín, en lo corrido de 2022, estarían directamente relacionados entre sí.
Según Barbosa, pese a que estos crímenes fueron considerados como sistemáticos de acuerdo con las investigaciones adelantadas, hasta el momento desconocen cuál habría sido el rol exacto de los victimarios en cada uno de esos asesinatos.
“Cuando hablamos que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia. Para eso ahondamos en estrategias investigativas con grupos de investigación judicial que nos permitan arribar y resolver el caso como ya se hizo en Apartadó”, señaló Barbosa.
SEGUIR LEYENDO: