‘Pálpito’, la serie colombiana que fue lanzada en Netflix el pasado 20 de abril, es un éxito, pues no solamente se ha consagrado como la más vista en el país, sino que ha ocupado, incluso, el primer puesto dentro del Top 10 global de la plataforma.
La producción conformada por un elenco encabezado por Ana Lucía Domínguez, Sebastián Martínez y Michel Brown ha recibido halagos desde muchos sectores, incluso desde la Casa de Nariño, pues el presidente Iván Duque publicó en su cuenta de Twitter el pasado 25 de abril que ese ha sido “un resultado del impulso que le hemos dado a la economía naranja con incentivos como los Certificados de Inversión audiovisual CINA”.
En respuesta, el actor Julio César Herrera criticó lo mencionado por el mandatario, pidiéndole de paso que “haga valer el derecho conexo”. Su trino no pasó desapercibido, pues Ana Piñeres, productora de la exitosa serie nacional, respondió lo dicho por el artista indicando que gracias a esos incentivos “se generan empleos, se activan proveedores y se cuentan historias de Colombia para el mundo”.
La también empresaria habló con Infobae Colombia sobre este caso e hizo varias precisiones acerca de los incentivos recibidos por el Ministerio de Cultura para el desarrollo de industrias creativas en el país, incluyendo el CINA, señalando que, “más de 42 producciones han recibido los incentivos CINA para la producción audiovisual en Colombia que hoy en día están en las plataformas mundiales como Ritmo Salvaje, Primate, Pasión de Gavilanes 2, La Reina del Sur, entre otras”.
Le puede interesar: 25 años de Biblioburro: la historia de cómo el profesor Luis Soriano construyó una librería a lomo de dos burros
Asimismo, señaló que luego de la postulación de los proyectos que quieren obtener estos beneficios, “reciben aproximadamente el 35 % de devolución de lo invertido en la producción y postproducción en Colombia a través de certificados tributarios. Es decir, que una producción que invierte 10 millones de dólares recibe 3.5 en incentivos, incentivos que son generalmente reinvertidos en la producción en el país”.
Y en ese sentido agregó que, “Estas producciones llegaron en medio de la pandemia, atraídos no solo por nuestros grandes talentos, empresas de servicio y nuestro prestigio como un país que produce con gran calidad, sino por nuestras historias y talento, y dichas producciones han generado cientos de empleos, movilizando por cada región donde llegan el talento local, las pequeñas empresas y hasta los emprendimientos; el impacto económico y cultural es tangible y medible, la formación cruzada es innegable”.
Piñeres resalta que, en parte, gracias a esos alivios financieros, Colombia “hoy en día está en el panorama audiovisual como una locación atractiva de rodaje, son un medio eficaz de atracción de inversión extranjera en el país y los resultados los ven cada técnico, cada actor, que se benefician de la creación de empleo de estas producciones”.
Ahora, con respecto al pago de regalías a actores por la reemisión de producciones hechas en años anteriores, la productora indicó que es posible que se genere confusión con los beneficios que hacen parte del proyecto de economía naranja del Gobierno nacional, agregando que “son temas muy jurídicos”.
Le puede interesar: “Si los políticos leyeran más a Tolstoi no estaríamos involucrados en esta guerra”: Selma Ancira, traductora y eslavista habló sobre la invasión a Ucrania
“Es necesario señalar que los derechos de autor y conexos responden a la protección jurídica reconocida nacional e internacionalmente a los titulares de derechos de propiedad intelectual: autores, compositores, actores, guionistas, directores, productores audiovisuales, etc. Es de resaltar que esto no es una iniciativa de Colombia, sino que responde al interés de los países de brindar una protección a estos derechos, que dicho sea de paso son considerados derechos humanos. Lo otro son los incentivos a la producción audiovisual”, señala Piñeres.
Y es que dentro de las industrias creativas no es un secreto que sí ha habido esfuerzos desde la institucionalidad, incluso, desde “hace más de 30 años”, como lo indica la productora creativa; solo que los frutos de todos esos esfuerzos, tanto desde el sector público como el privado, se están viendo ahora, “con el auge que está teniendo este sector”.
Finalmente, aclara que la apuesta por la economía naranja no es propiamente una bandera propia del presidente Duque, y citando una columna suya titulada ¡Cámaras, luces, acción, Colombia! Publicada el 26 de marzo de 2022 en El Espectador, menciona “Que las grandes plataformas y productoras internacionales de cine y televisión estén llegando a rodar al país no ocurrió por generación espontánea, es fruto de un trabajo que por aproximadamente treinta años llevamos construyendo entre los gobiernos de turno y la industria, y es algo que debe ser una política de Estado por encima de que cada cuatro años cambiemos de mandatarios”.
Con respecto a la expresión ‘A Duque lo que es de Duque’ utilizada en el trino en el que contestó a Herrera, aclaró que quería “hacerle un guiño a mi amigo -porque es mi amigo- Julio César, pues al César lo que es del César y a Duque lo que es de Duque”.
SEGUIR LEYENDO: