La carrera por la Presidencia de Colombia sigue moviéndose. Y así como se conoció, en las últimas horas, que César Gaviria y una parte del Partido Liberal manifestaron su apoyo a la campaña de Federico Gutiérrez, hoy un nuevo rumor atiza el fuego de las alianzas con miras a la primera vuelta del próximo 29 de mayo.
Y es que, de acuerdo con información del periodista de Blu Radio Sebastián Casas, los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández podrían terminar aliándose antes de la primera vuelta.
Así mismo, y de acuerdo con información de La Silla Vacía, que publicó un artículo en la tarde del miércoles, aseguró que los dos candidatos ya están definiendo cómo unirse para la primera vuelta y que incluso, una fuente filtró que el anuncio se acordaría antes de este mismo viernes y que se estaría estudiando el cómo materializar dicha alianza y definiendo el mecanismo para definir quién sería el candidato, para lo que contemplarían la realización de una encuesta.
El mismo portal señaló que, según fuentes de ambas campañas, en la última reunión que sostuvieron los candidatos se estudió cuál sería el mecanismo para escoger a uno de los dos como presidenciable. También confirmaron que en esta reunión habrían participado el argentino Ángel Beccassino, estratega político del ingeniero, y el senador electo Jota Pe Hernández.
Ante estos rumores, al candidato Hernández, que estuvo el miércoles en el programa Sigue la W, de W Radio, le preguntaron por su relación con el también candidato Fajardo y aquel café que se tomaron a finales de marzo pasado.
“¿Pero se va a unir o no con Fajardo?”, le preguntaron los periodistas, a lo que Hernández contestó diciendo: “tengo que escuchar primero. (Fajardo) no me ha dicho nada”. Además, aseguró que la puerta está abierta y no la piensa “cerrar(la) con nadie”.
Por su parte, La Silla Vacía afirmó que el candidato Fajardo ya le habría consultado a los demás miembros de la Coalición de la Esperanza sobre esta posible alianza con miras a consolidar un frente amplio para la primera vuelta presidencial y así restarle camino a Gutiérrez o a Petro.
Ahora bien, no todo parece un camino de rosas, pues podría existir un pequeño obstáculo para que está alianza se pueda materializar, ya que, según información de El Tiempo, si bien ninguno de los dos candidatos ha contemplado, aún, su retiro de la contienda electoral, desde la campaña de Fajardo, estarían estudiando si es factible y legal que se retire de la campaña.
Pero, ¿qué es lo que frenaría esta alianza? Según distintas fuentes, aunque no es obligatorio que Fajardo se presente como candidato el próximo 29 de mayo después de ser elegido como el candidato de la Coalición de la Esperanza en la consulta del pasado 13 de marzo, de no hacerlo no recibiría el dinero de la reposición de votos y tendría que pagar el costo de haber hecho la consulta.
De acuerdo con el exmagistrado Armando Novoa, consultado por La Silla Vacía, aunque en ningún artículo se menciona que quien gane la consulta está obligado a llegar hasta la primera vuelta, si no lo hace no recibiría el dinero de la reposición de votos y podría tener que pagar el costo de hacer la consulta.
Lo anterior, no solo perjudicaría a Fajardo, sino también a los otros precandidatos de su coalición, que también están esperando el dinero de la reposición de sus votos en la consulta.
SEGUIR LEYENDO: