Este martes 26 de abril el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que el proceso de revocatoria que se adelantaba en su contra desde enero de 2021 se cayó luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstuviera de certificar los estados contables de la iniciativa ciudadana.
El mandatario de la capital antioqueña celebró la decisión de la autoridad electoral, en la que se confirmaba la apertura de una investigación y la formulación de cargos en contra del comité promotor de la revocatoria denominada: ‘Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar’ y en contra de la corporación ‘Medellín cuenta conmigo’ y su representante legal.
“Desde el primer día que fuimos elegidos empezó la persecución contra nosotros. Una persecución política, económica, mediática, jurídica hasta familiar. Nos montaron una revocatoria aliados con parapolíticos, contratistas condenados, huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín. Sin embargo, y a pesar de todo, hoy se ha hecho justicia”, celebró el mandatario.
Ante las declaraciones del alcalde de Medellín frente a la decisión de la CNE, que dan por terminado uno de los procesos revocatorios más largos y enredados en el país, se generó una serie de pronunciamientos por parte de políticos que apoyaron o criticaron esta noticia que deja sin posibilidades las aspiraciones de retirar a Daniel Quintero de su cargo en la alcaldía de la capital antioqueña.
“Esto es una burla a la ciudadanía que firmó; de lo que se trata es que la ciudadanía decida o no la continuidad del alcalde; ese es el derechos la participación del ciudadano”, indicó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
A su vez, la congresista del partido de gobierno Margarita Restrepo aseveró que, la “democracia está en riesgo” por culpa de la politiquería y de “algunos magistrados”, señalando que era inaceptable que siguieran atacando la revocatoria en contra del mandatario de Medellín “cuando la ciudadanía firmó para sacarlo” de su cargo.
En ese mismo sentido, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, Juan José Lafaurie, señaló que al CNE “no le bastó el derecho de cercenar el derecho de los paisas a revocar a ese desastre de alcalde, sino que pidió que se investigue a los promotores de la revocatoria”.
Por su parte, el exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía, Juan Pablo Ramírez, indicó que, “lo que inicia mal, termina mal. Un intento de revocatoria con fraudes y sombras pretendía sacar a Daniel Quintero de la alcaldía. El CNE acaba de confirmar que nuestro alcalde se queda hasta el 2023. Ganó Medellín, perdieron los viudos de poder”.
En ese mismo sentido, el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, aseguró que había perdido nuevamente el “uribismo y había ganado la ciudad”, mensaje que coincide con el de apoyo que compartió la gestora Social de Medellín y esposa de Daniel Quintero, Diana Osorio, quien aseguró que hoy Medellín le ganaba a “una oposición tóxica que le dolía su bolsillo y no los ciudadanos; hoy gana la democracia que derrotó al uribismo y le apostó a un futuro con educación, inclusión, Metro e Hidroituango. Ganó la verdad”.
Asimismo, el secretario privado de Medellín, Juan David Duque, señaló que, “De un lado la gente, del otro una revocatoria fraudulenta apoyada por paramilitares. El alcalde Daniel Quintero está haciendo lo correcto. No pudieron ni falsificando firmas, con una financiación oscura y con el apoyo de paramilitares. Además de todo los van investigar por las irregularidades que cometieron. Ganaron los ciudadanos”.
SEGUIR LEYENDO: