En el corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en zona limítrofe con Venezuela, la comunidad denunció que el martes en la tarde el ejército del vecino país habría llevado a cabo una incursión en el territorio colombiano donde retuvieron a algunas personas e incendiaron algunas de las viviendas artesanales de los habitantes.
En la emisora Caracol Radio informaron que la presunta intervención ocurrió exactamente en las veredas La Colombiana y San Francisco, en la frontera.
“Me llama un habitante de la vereda La Colombiana por una incursión militar del gobierno venezolano contra estas veredas, ahí retuvieron a varias personas pero que la comunidad increpo al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes, ya están libres pero que después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela, estamos muy preocupados por eso”, indicó en ese medio radial Oner Galván presidente de Asojuntas en La Gabarra.
Entre tanto, en RCN Radio indicaron que en la señalada incursión los militares no dieron las razones de por qué capturaron a los campesinos colombianos que habitan en ese sector y que quemaron una vivienda.
La Fundación Paz y Reconciliacón (Pares Colombia) se sumó a la denuncia a través de publicaciones de Twitter donde también alertaron por la supuesta intervención.
“En horas de la mañana, habitantes de la Vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú, evidenciaron una incursión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, trinaron.
En esa organización informaron, además, que incluso los militares del vecino país utilizaron una aeronave para entrar en el territorio colombiano sin autorización.
Según fuentes en la región, un helicóptero aterrizó sobre inmediaciones de la escuela, y todavía sobrevuelan el sector. La comunidad teme por sus vidas, pues, manifiestan, que todo aquel ciudadano que se deje “agarrar” se lo llevan para territorio venezolano, o lo extorsionan.
Finalmente, le solicitaron al Gobierno Nacional acciones por parte de la Fuerza Pública para proteger a la población civil por este tipo de incursiones de las autoridades del vecino país.
“Hacemos un llamado a los entes competentes a garantizar la seguridad de la comunidad de la vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO: