El pasado domingo 24 de abril se registró un hecho violento que dejó un lamentable saldo en el municipio de Cartago. Se trata de una balacera que se originó en el barrio La Paz del barrio del Valle, sector del antiguo matadero del municipio y que terminó con cinco víctimas mortales.
Le puede interesar: Balacera en Cartago, Valle del Cauca, deja cinco muertos y dos menores heridos
Pues el Secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia señaló recientemente que las victimas del homicidio colectivo el pasado 24 de abril tendrían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y de estupefacientes.
“La Fiscalía nos entregó la información de que algunos de los asesinados hacía parte de la banda ‘ Los Flacos’ y que se disputan por las rentas criminales en el centro y norte del Valle; situación que ha desatado la ola de violencia en esta zona del departamento”, señaló el Secretario Murcia.
Otra de las cosas señaladas por el Secretario es la continua participación que han tenido las bandas criminales causando así una tensa situación de seguridad en el Valle: “Lo que sucede en esta zona del departamento es una reconfiguración de bandas de Grupos Armados Organizados Residuales (GAO -R) que estamos atendiendo con la bolsa de recompensas así como con trabajos de investigación”.
Otros de los comentarios sobre la situación de seguridad en Cartago fue precisamente del alcalde del municipio Víctor Álvarez, quien señaló que el problema que se extiende por el territorio valluno es producido por el narcotráfico: “El problema de seguridad que hoy afrontamos no solo es en Cartago, sino también en municipios como Ansermanuevo, Obando y Alcalá, donde luego de los periodos del narcotráfico y paramilitarismo, hay bandas delincuenciales que buscan el control territorial de estos sectores que son utilizados como corredores del narcotráfico”.
El alcalde Álvarez señaló que la banda involucrada en la masacre ocurrida en el barrio La Paz, tiene varias disputas territoriales entre ellos mismos, razón por la cual posiblemente se habría originado el inicio de la balacera.
“De la cordillera sale una banda que se llama Los Flacos, la cual se dividió en dos grupos, uno de esos liderado por alias El Zarco y alias El Cantante; a ese grupo le llaman Nueva Alianza o Nuevo Cartago, le han puesto varios nombres .. . Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, indicó el mandatario del municipio de Cartago.
Para concluir señaló que estas estructuras criminales están buscando alianzas o apoyos de grupos armados organizados para crecer en el accionar delictivo y así tener más poder y control: “El tema es muy complejo, lo que me dicen es que estos sujetos están buscando una alianza con el ELN en la zona de la cordillera. Ahí es donde se pone más complejo el tema”, concluyó el alcalde Víctor Álvarez.
El día de ayer se adelantó un consejo de seguridad entre las distintas autoridades municipales y del departamento para llegar a un plan de acción que permitan reducir las acciones violentas que están sufriendo los habitantes del Valle del Cauca.
SEGUIR LEYENDO