El debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por la cuestionada operación militar en Puerto Leguizamo, Putumayo, dejó varios enfrentamientos entre los congresistas. Uno de ellos fue el que protagonizaron los representantes Inti Asprilla (Alianza Verde) y José Uscátegui (Centro Democrático).
Todo inició luego de que este martes 26 de abril, Asprilla pasó a dar su intervención para cuestionar al MinDefensa por el operativo en la vereda Alto Remanso donde perdieron la vida 11 civiles, entre ellos un menor de edad.
El hoy senador electo de la Coalición Centro Esperanza recordó ese hecho y aprovechó para cuestionar al general del Ejército, Eduardo Zapateiro, por su presunta participación política al enfrentarse por Twitter al candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.
“El fascismo hace que un señor como usted, Zapateiro, se meta a hacer política. ¡Descarado! Usted no está para hacer política”, le gritó Inti Asprilla al jefe de las fuerzas militares durante la plenaria de la Cámara de Representantes.
Estas fueron algunas de las duras críticas que el parlamentario ‘verde’ le hizo a los citados, comentarios que, al parecer, no le gustaron para nadar al representante uribista José Uscátegui, quien lo retó a que “fuera varón” y lo enfrentara a él, dado que Zapateiro, en su condición de servidor de la fuerza pública, no puede responderle.
“Señor, vocero, promotor de este debate, usted le grita al uniformado porque él no puede contestarle ni siquiera con un trino. Pues sea varón y gríteme a mí, a ver si las cargas se equilibran y las cargas funcionan”, aseveró Uscátegui, quien precisamente es hijo del exgeneral retirado Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán.
El particular reto del representante del partido de Gobierno calentó los ánimos en el Capitolio Nacional y desató la reacción de varios miembros de la oposición, así como de los internautas que seguían la transmisión del debate por el canal de YouTube de la Cámara de Representantes.
Pues bien, minutos más tarde, Inti Asprilla volvió a tomar la palabra y ridiculizó a su colega en el Congreso y le dijo que ya no estaba estudiando en el colegio para que le hiciera ese tipo de invitaciones a pelear a la salida de las instituciones.
“Me ha puesto, el represente Uscátegui, un reto de varones. Devuélvase al colegio que a la salida no nos vamos a ver. Descanse”, respondió Asprilla en tono jocoso, mientras alzaba la mano para saludar a su detractor en el legislativo.
Así sucedió:
El rifirrafe causó tanto revuelo que Asprilla publicó el fragmento en su cuenta de Twitter y envió una nueva pulla política: “El uribismo quiere arreglar todo siendo “varones”, trinó.
Cabe anotar que en el debate estuvieron presentes los miembros de la oposición, el ministro Molano y una parte de la cúpula militar. Los ánimos estuvieron caldeados durante las intervenciones de los involucrados.
A la hora de su intervención, la representante Katherine Miranda, colega de Asprilla y miembro de Alianza Verde, aseguró que durante la operación se ocultaron dos cuerpos, que al parecer serían de civiles. “Señor ministro: hablemos de que hay dos cadáveres más, hay dos muertos más señor ministro, no lo dice la oposición, lo dice el último informe de la Defensoría del Pueblo. Ministro a la lista que usted le dio a los medios de comunicación, le falta Daniel Eduardo Paredes y Lisandro Paredes San Juan”, dijo Miranda.
La representante de la Cámara por Bogotá aseguró que “la operación fue ilegítima. Se cometieron crímenes de guerra”, asimismo dijo:
“Lo que hicieron ustedes fue señalarlos, entre campesinos se dispararon, esa es la tragedia de este país (...) no he escuchado una palabra de respeto y consideración, nada de empatía, ustedes no tienen emociones”.
SEGUIR LEYENDO: