Recuerdan el día que Federico Gutiérrez capturó a tres ladrones cuando era alcalde de Medellín, dicen que lo ayudaron los narcos de La Oficina

Expedientes de la Fiscalía, de la declaración de los integrantes del grupo criminal en el caso del exsecretario de Seguridad Gustavo Villegas, condenado por nexos con estos, darían cuenta de lo que opositores califican como un espectáculo

Guardar
El candidato presidencial Federico Gutiérrez
El candidato presidencial Federico Gutiérrez

El 14 de enero de 2017 los habitantes de Medellín vivieron, a través de redes sociales, un hecho que marcó el mandato de Federico Gutiérrez en esa ciudad. Como lo había prometido en campaña y como lo fue su principal bandera durante su Alcaldía (2016 - 2020), Gutiérrez estaba luchando contra la delincuencia en la capital de Antioquia y el 13 de enero de ese año un video en el que se veía a tres fleteros hurtando a una persona en un vehículo se hizo viral.

El alcalde asumió la investigación junto a la Policía y la Sijín, pasó la noche junto a los uniformados y al día siguiente retrató todo el proceso para dar con los tres ladrones en sus redes sociales. Muchos de los que hoy en día son sus seguidores aplaudieron este acto, en el que Gutiérrez hizo parte del operativo, mientras que otros criticaron el ‘show’ y hasta encontraron inconsistencias. En las últimas horas, La Silla Vacía reveló que el hecho, efectivamente, se trató de un ‘espectáculo’ en el que el entonces alcalde recibió ayuda por parte de integrantes de ‘La Oficina de Envigado’.

Este fue el video que indigó a los paisas ante el aumento de la inseguridad en la ciudad luego del primer año de Gutiérrez como alcalde:

El robo que supuestamente ayudó a resolver Federico Gutiérrez

Cabe recordar que ‘La Oficina’ es una banda criminal que opera en Envigado y a la que han relacionado con múltiples delitos. Este grupo estuvo vinculado al Cartel de Medellín, liderado por el narco Pablo Escobar, pues eran el combo de sicarios que trabajaba para el capo, luego continuaron con sus labores delictivas. De hecho, Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín durante el mandato de Federico Gutiérrez, fue condenado por sus nexos con esta banda; según las autoridades, como el exfuncionario tenía acceso a las labores de inteligencia de las autoridades avisaba a ‘La Oficina’ para que no fueran capturados.

Luego de que el video se hiciera viral, a las 8:00 de la noche, el entonces alcalde comunicó que “estoy encargado para que se capture a estos 3 cobardes ladrones” y agregó que estaba reunido con la Policía de Medellín. A las 10:00 de la noche el alcalde señaló que ya tenían información preliminar sobre los ladrones y que se dirigiría hacia las zonas señaladas junto a las autoridades para verificar el caso. Agregó que daría un nuevo reporte a las 2:00 a. m. del 14 de enero.

Federico Gutierrez en Twitter
Federico Gutierrez en Twitter

Efectivamente, al otro día Gutiérrez dio una rueda de prensa acompañado por los uniformados, señalando que seguían avanzando en la investigación. Antes del mediodía el entonces alcalde reveló que ya tenían avances importantes.

Sin embargo, para la Fiscalía General de la Nación, que lleva a cabo el expediente contra Villegas por sus nexos con ‘La Oficina’, señala en sus documentos que, precisamente, antes de mediodía del 14 de enero de 2017, el grupo ilegal le confirmó al exsecretario de Seguridad que les entregaría a los tres ladrones a cambio de que la Policía de Medellín no les hiciera una redada en la Comuna 3.

La Silla Vacía tuvo acceso a las declaraciones de Villgas y su defensa ante las audiencias judiciales que se hicieron en su contra. Según el portal, la defensa del exfuncionario detalló que “la entrega se da por la presión de las autoridades que ya los tenían ubicados, por lo que Julio Perdomo a través de Tapias facilita la entrega” y no negó las versiones que dieron integrantes de La Oficina, reconociendo que participaron en el hecho mediático durante el mandato de Gutiérrez.

Quienes participaron en estos hechos fueron el cabecilla Julio Perdomo, alias ‘El Viejo’; Mara Toro, líder de la banda delincuencial La Terraza; y Edwin Tapias, desmovilizado que trabajaba con Toro, cuyas declaraciones coinciden con que desde ‘La Oficina’ hubo constante comunicación con Villegas para realizar la captura de los tres fleteros.

Horas más tarde, el entonces alcalde hizo una transmisión en vivo desde un lugar en el que encontraron dos de las tres motos de los delincuentes, pero según las declaraciones que están en el expediente de la Fiscalía, allí mismo a las autoridades les entregaron a “Chompiritas” y “Chupín”, dos de los fleteros. Sin embargo, esto no fue comunicado por las autoridades.

Finalmente, Gutiérrez confirmó la captura de estos dos fleteros, pero no reveló imágenes sobre la captura, a pesar de que ese día retrató todo el operativo en sus cuentas de Instagram y Twitter. Además, explicó que el tercer ladrón, Kevin, fue capturado la noche anterior. Luego los tres delincuentes fueron liberados porque no tenían orden de captura, aunque si fueron presentados ante un juez que les dio casa por cárcel.

Meses después, Gustavo Villegas -conocido como ‘el ingeniero’ por ‘La Oficina de Envigado’- fue capturado por sus presuntos nexos con el grupo criminal, pero fue condenado solo por no denunciar una extorsión ya que hizo un preacuerdo con la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar