El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, denunció que en el páramo del Sol, ubicado en el municipio de Urrao, se presentó una grave afectación a la fauna y flora de este ecosistema estratégico, la cual se habría producido por la visita de un grupo de turistas, quienes instalaron un campamentos en el área protegida.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió imágenes en las que se observa a un grupo de ciudadanos que habrían instalado un campamento en este importante ecosistema ubicado en el suroccidente antioqueño, causando graves afectaciones a la delicada biodiversidad que se produce en estos sectores de protección turística y que cumplen servicios ecosistémicos fundamentales como los frailejones.
“Esto es el colmo. No tiene ni ‘perdón social’: ir hasta el páramo del Sol, en el sur occidente antioqueño, a dañar el ecosistema. Frailejones de más de 100 años de vida, la flora, y dejando basura por doquier. A estos sitios solo se debería ir con fines científicos o educativos”, señaló el secretario a través de redes sociales.
Asimismo, el funcionario señaló en diálogo con Caracol Radio que eran muy preocupantes estas afectaciones en el páramo del Sol, también llamado de Frontino, asegurando que no se puede normalizar la destrucción del medio ambiente, “el cual no tiene por qué soportar la presencia del hombre en donde no es necesario”.
Frente a los daños que se presentaron en el ecosistema, las autoridades están contemplando restringir el ingreso de turistas hasta el área protegida, con el propósito de mitigar las afectaciones que se presentaron durante la Semana Santa, y en días previos, en los que se habría hecho una disposición inadecuada de residuos y en la que se habrían dañado especies de plantas como los frailejones.
Blu Radio conoció que las administraciones de Frontino, Urrao, Abriquí y Caicedo, al suroccidente de Antioquia, llevaron a cabo una visita técnica en la que se planteó limitar el número de turistas que visitan este ecosistema diariamente y restringir el acceso a esta área durante varios meses con el fin de que se pueda recuperar la fauna y la flora y evitar afectaciones al nacimiento de uno de los afluentes más importantes de este departamento.
Asimismo, el medio nacional conoció el pronunciamiento por parte de uno de los líderes ambientales de esta región, Jaime Rueda, quien aseguró que es importante definir la entidad que estará a cargo del páramo del Sol, al tiempo que se deben delimitar los sectores en los que se realizan campamentos por parte de turistas, con el fin de reducir las afectaciones que se pudren presentar en uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región y uno de los ecosistemas con mayor importancia para las comunidades locales.
Los frailejones en Colombia requieren de un cuidado especial, no solamente porque su existencia es clave para el sostenimiento de los ecosistemas de páramo, sino porque actualmente existen más de 139 especies, de acuerdo con el Instituto Humboldt.
SEGUIR LEYENDO: