El pasado martes 26 de abril se registró un una avalancha en Sonsón, Antioquia. En video quedó registrado el angustiante momento en que un talud de tierra mezclado con agua se llevó por delante varios vehículos de los trabajadores de la hidroeléctrica ubicada en ese municipio.
Sobre esta emergencia hay dos versiones. La primera y que tiene más fuerza hasta el momento, que es la aportada por el alcalde de Sonsón, Antioquia, esta relacionada con una falla en la tubería de la microcentral de generación de energía.
La segunda tendría que ver con las fuertes lluvias de los últimos días. Aunque, según señalan algunos usuarios de las redes sociales, ambas podrían estar relacionadas entre sí.
De acuerdo con los primeros reportes y algunos videos e imágenes compartidas a través de las redes sociales, el daño en la tubería provocó una creciente súbita que terminó en avalancha. Aunque en algunos clips compartidos en Twitter dejan ver la magnitud del evento, que incluso alcanzó a arrastrar varios vehículos, Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró que no se registraron víctimas fatales ni heridos.
Así mismo, algunas páginas de denuncias locales en redes sociales aseguraron que los trabajadores de la hidroeléctrica tuvieron que correr para evitar ser alcanzados por la avalancha. Esto también quedó evidenciado en algunos de los videos que internautas compartieron en las plataformas digitales.
“En la tarde de este martes 26 de abril de 2022 se presentó un deslizamiento de tierra sobre la pequeña central de generación de energía Sonsón I, que tiene una capacidad instalada de 10,75 megavatios. En el incidente no se registraron heridos entre el personal de EPM ni de las empresas contratistas”, señaló la compañía.
Por su parte, el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes, las autoridades locales y organismos de socorro trabajan para establecer si hay personas desaparecidas producto de esta avalancha.
“Al parecer hubo una falla en una tubería que conduce la microcentral ocasionando la creciente súbita que llega directamente a casa máquinas y arrastra esos vehículos y se trata de determinar si hay personas desaparecidas”, dijo el mandatario local de Sonsón.
La microcentral permanece fuera de servicio
EPM aseguró que debido a esta situación, la microcentral hidroeléctrica se encuentra fuera del servicio; sin embargo, esto no impacta los compromisos de venta de energía de la compañía ni de prestación del servicio de energía en el municipio de Sonsón ni en el oriente antioqueño, según explicó la empresa la noche anterior.
Cabe recordar que la pequeña central que está ubicada en la zona de El Bosque, municipio de Sonsón, oriente antioqueño, genera energía que le entrega al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Luego de la emergencia, una comisión de EPM llegó hasta la zona para evaluar la situación. “Hasta el momento no hay nuevos detalles para comunicar a la opinión pública”, señaló la entidad en la noche del pasado martes.
La atención del evento ha contado con la colaboración de los bomberos locales, la presencia del Ejército Nacional y demás autoridades del orden local.
SEGUIR LEYENDO: