Manizales: cae gran cantidad de ceniza por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Además del aire contaminado que respiran los caldenses, el hollín está dificultando la operación aérea

Guardar
El aeropuerto de la capital
El aeropuerto de la capital de Caldas tuvo que suspender operaciones.

Si usted vive en Manizales, se habrá dado cuenta de que este es un muy mal momento para lavar el carro o las ventanas de su casa. Desde la noche del pasado lunes 25 de abril, el volcán Nevado del Ruiz está presentando ciclos de emisión de ceniza que tienen a los caldenses tosiendo y limpiando polvo de sus superficies.

Además de dióxido de azufre, un gas que causa irritación en las mucosas y se encuentra de forma natural en el aire que rodea a los volcanes activos, los habitantes de Manizales se han encontrado con ceniza gris en grandes cantidades.

La emisión de ceniza es tal que la actividad del aeropuerto La Nubia se ha visto constantemente interrumpida por la posibilidad de contaminar las ventanillas con esta ceniza y causar un accidente. Esto se suma a otras interrupciones que ha sufrido la operación aérea por estos días, por situaciones como la temporada invernal y las fallas del carro de bomberos dedicado a este aeropuerto.

Según Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, esta ceniza se debe a fluidos dentro del edificio volcánico. Además, está cayendo en barrios de la capital de Caldas como La Enea y el sector del Cable. Según lo que la funcionaria le dijo a la emisora RCN Radio, el viento también está llevando este material particulado hasta el corregimiento de La Florida, municipio de Villamaría.

Según el boletín más reciente del Sistema Geológico Colombiano (SGC), el volcán Nevado del Ruiz se está comportando de forma inestable, como lo ha venido haciendo desde hace diez años. Las manifestaciones de esto son la ceniza y algunos movimientos sísmicos moderados.

El SGC decidió no cambiar la clasificación de la actividad volcánica del nevado: la mantuvo en amarillo o III, que es la categoría de los volcanes inestables. “En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, dice la entidad.

En estos casos, el SGC se limita a hacer reportes quincenales de la actividad volcánica. No obstante, la entidad no descarta que se presente más actividad de la acostumbrada, ya que esta semana se ha liberado más energía sísmica que la anterior, especialmente en los flancos occidental y suroriental del Nevado del Ruiz, además de los sectores nororiental y suroccidental del cráter Atenas.

La entidad advirtió que la población no debe acostumbrarse al comportamiento del Nevado del Ruiz y que debe estar atenta a la información oficial. Esta advertencia se extiende a las autoridades municipales y departamentales en Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Se les pide “extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”.

Cierre de la vía Medellín-Manizales

Debido a la temporada invernal, la vía que conduce de Medellín hacia Manizales ha presentado cierres preventivos en las últimas horas y se ha solicitado a los usuarios transitar con precaución e informarse sobre el estado del corredor para evitar percances.

La concesionaria Pacífico Tres informó en la madrugada de este lunes 25 de abril que se había ordenado un cierre preventivo en el sector de Puente Arquía en el tramo de la vía La Felisa - La Pintada, a causa de las fuertes lluvias del domingo.

Una quebrada del sector se desbordó y terminó por afectar la carretera con sedimentos. Ante el riesgo de un posible deslizamiento, se tomó la decisión de suspender el tránsito de vehículos.

Más tarde se presentó un deslizamiento en el sector PR77+200 y fue necesaria la intervención de la maquinaria, para despejar la vía y remover el material que cayó, para habilitar el paso restringido y con precaución sobre el corredor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar