Manifestaciones, fuertes lluvias y caídas de árboles han afectado la movilidad en Bogotá

Un resumen de la movilidad en la capital colombiana durante el miércoles 27 de abril

Guardar
Las fuertes lluvias provocaron que
Las fuertes lluvias provocaron que se cayeran árboles en la Circunvalar, lo que generó largos trancones. Foto: Alcaldía de Santa Fe. Twitter.

Las lluvias, que no han parado en los últimos días en Bogotá, siguen afectando tanto a la ciudadanía como a la movilidad en el distrito. Además, en la víspera de las manifestaciones programadas para conmemorar un año del paro nacional de 2021 en Colombia, también se han movilizado algunos ciudadanos que también afectaron el tráfico en la capital.

Acá un resumen del estado de las vías en Bogotá hoy miércoles 27 de abril.

Caída de árboles en la Circunvalar produjo largos trancones

Según reportó la Alcaldía de la localidad de Santa Fe, en los cerros orientales y por las fuertes lluvias que se presentaron el centro de la capital, algunos árboles cayeran sobre la carretera a la altura de la avenida Circunvalar, entre el acceso a Monserrate y la salida a Choachí.

Por fuertes lluvias detuvieron operación de TransMiCable en Ciudad Bolívar

Así mismo, en horas de la tarde en Ciudad Bolívar las lluvias, que estuvieron acompañadas por tormenta eléctrica, obligaron a que TransMilenio suspendiera la operación del TransMiCable desde el portal El Tunal.

De acuerdo con información de TransMilenio, alrededor de las 2:50 de la tarde se procedió a la evacuación de los usuarios. “A la hora (sic) inicia evacuación preventiva de TransMiCable por alerta de tormenta en la zona. TransMilenio invita a los usuarios a tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de planear sus viajes en el Sistema, debido a posibles afectaciones en la operación por lluvias”, se anunció a través de Twitter.

Afortunadamente, media hora después del anuncio, Transmilenio autorizó que TransMiCable retornara su operación normal luego de superada la alerta de tormenta eléctrica.

Manifestaciones previas al 28A

En Bogotá, en la víspera de la conmemoración de las primeras primeras manifestaciones del paro nacional de 2021, que se llevaron a cabo el 28 de abril, desde la mañana del miércoles 27 de abril se presentaron bloqueos que obligaron a que el sistema de transporte público de la capital adoptara algunos desvíos para lograr funcionar pese a las manifestaciones.

De acuerdo con los reportes entregados por TransMilenio, las primeras movilizaciones iniciaron desde temprano en la calle 85 con carrera 115, generando colapsos en la calzada oriente - occidente.

Así mismo, en horas de la tarde, alrededor de la 1:48 p. m., TransMilenio reportó una nueva movilización sobre la calle 72, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, que provocó el desvío de los buses duales del sistema.

La situación, según reportó también TransMilenio, se normalizó alrededor de las 3:37 p. m. en calle 72, por lo que el servicio de buses duales opera con normalidad por la carrera Séptima en ambos sentidos.

En otro punto de la capital, a la altura de la calle 26, en frente de la Universidad Nacional, a la 1: 55 p. m. también se notificó de la presencia del Esmad, por lo que las rutas de TransMilenio que circulan por la zona tuvieron que desviarse.

Sin embargo, en el reporte entregado a las 2:30 de la tarde, TransMilenio anunció que se habían cancelado los retornos y se había habilitado el paso en la troncal, y que habían entrado, nuevamente, en funcionamiento las estaciones Recinto Ferial y Ciudad Universitaria.

Según el último reporte de TransMilenio, a las 4:57 p .m., en la carrera Séptima no hay paso a la altura de la calle 113 “por manifestación ajena a la operación, en sentido norte - sur. Inician desvíos para buses duales por la Autopista Norte y Avenida Caracas, entre calles 116 y 69″ advirtió la empresa a través de Twitter.

191 vuelos se retrasarían por lluvias, según Aerocivil

Las lluvias que azotan la ciudad en la tarde del miércoles 27 de abril también han empezado a afectar la movilidad aérea en la capital, ya que, según la Aerocivil, las lluvias han creado condiciones de baja visibilidad, tormentas y vientos de cola en el aeropuerto El Dorado, por lo que las operaciones aéreas presentan demoras significativas.

De acuerdo con un comunicado de la Aerocivil, los retrasos son en promedio de 100 minutos y además, 191 vuelos podrían verse afectados en lo que resta del día si las condiciones meteorológicas no mejoran.

“La Aeronáutica Civil realiza las coordinaciones necesarias con los operadores para reducir la afectación a los usuarios. Se recomienda a los viajeros que permanezcan en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios”, precisó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar