El panameño identificado con el nombre de Omar Antonio Guevara Barrios es buscado en Colombia en las por las autoridades colombianas luego de que se diera a la fuga poco más de dos años de la justicia de su país.
Aunque según dio a conocer la secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela, el hombre fue detenido en Colombia, hay una versión de prensa que dice que eso realmente no pasó y que por el contrario su búsqueda sigue, como tituló el Diario La Critica de Panamá recientemente.
Mientras que otros daban por hecho que la captura de Guevara se había dado oficialmente, pues la prensa en Colombia no ha registrado nada al respecto, ni las autoridades, al menos, hasta este miércoles 27 de abril. Omar quien trabajó por casi 30 años en la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en Panamá, se habría dado a la fuga en el 2020 antes de que se anunciara la emergencia sanitaria a nivel mundial por cuenta del Coronavirus.
Puede leer: Liberales se dividen: estos son los senadores y representantes a la cámara que apoyarán a Petro
Desde entonces, el funcionario que tenía el cargo de contador dentro de la entidad, es señalado de desfalco por más de 4,5 millones euros. Todo lo habría conseguido a través de un fino sistema de falsificación de firmas estados bancarios, con los cuales logró desviar una cantidad significativa de recursos económicos.
Los cargos que se le imputarían son los siguientes por parte de las autoridades panameñas: apropiación indebida, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, lo cual lo hace blanco de captura. Esto ha llevado a que desde la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria de Panamá se emita un panfleto en donde se ve el rostro de Omar Guevara como “solicitado mediante el oficio #0502″ por delito contra el patrimonio Económico en la modalidad de hurto y abuso de confianza.
Le puede interesar: Denuncian que campaña de Federico Gutiérrez habría engañado a varias mujeres para asistir a un evento
Pilar Cancela, ante la comisión de Cooperación del Congreso habría manifestado que la detención del acusado se efectuó en Colombia y que ya se había emitido la solicitud de su extradición, algo que desde el Ministerio Público de Panamá desmintieron dado que en sus oficinas “no ha sido notificada aún de alguna aprehensión de la persona señalada”.
El hecho causa confusión, pues desde un inicio no se dio a conocer lo sucedido de manera inmediata, sino que un año después fue Ángeles Moreno, anterior encargada de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en Panamá, quien fue llamada a comparecencia en sede parlamentaria.
Cancela ha comentado al respecto que ahora hay más seguridad frente a los procesos para evitar que dicho hecho se repita, recalcando que ha sido un hecho aislado e indicó que desde el gobierno español “los primeros interesados en que se aclare”.
Se espera que la información sobre el presunto prófugo de la justicia panameño, Omar Guevara, que además aparece entre las 100 personas más buscadas de ese país, se esclarezca para la justicia de Panamá y por los hechos que han dejado un vacío económico en la Aecid.
SEGUIR LEYENDO: