Gran controversia hubo en el país luego de que se denunció que la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, sería alias Teodora y habría dificultado la liberación de varios secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc. Por este tema, su homólogo congresista, Iván Cepeda Castro, compareció recientemente ante la Corte Suprema de Justicia.
Lo dicho por Cepeda, que repetirá curul en el Pacto Histórico, fue conocido por varios medios del país, donde se evidencia que este habló por casi dos horas ante la Sala de Instrucción del alto tribunal sobre los presuntos nexos de Córdoba con los guerrilleros y que fueron dados a conocer por Andrés Vázquez, exasesor de la senadora.
La magistrada Cristina Lombana fue la designada para escuchar la declaratoria del militante del Polo Democrático, quien fue cuestionado por unos correos que envió Vázquez en el que aparece el nombre de Iván Cepeda en septiembre del 2009.
De acuerdo con la emisora BluRadio, que adjuntó las capturas de los emails, se evidencia que Cepeda y otros personajes incluidos Piedad Córdoba, cobraban a una agencia de viajes más de dos millones de pesos para pagar los tiquetes a Bariloche, Argentina, para una misión humanitaria. El senador reconoció que no recuerda de dónde salió esa plata e hizo varias salvedades.
“Francamente no recuerdo ni de dónde provino el recurso, si es que fue financiado mi tiquete, ni realmente la circunstancia, ahora bien, he señalado claramente que en las operaciones humanitarias que se dieron circunstancias que ya he especificado los recursos que se enviaron eran propios”, señaló Cepeda el pasado 14 de marzo, fecha en la que compareció ante la Corte.
En los correros que emitió el exempleado de Córdoba aparecen otros personajes como Lilia Clemencia Solano, Víctor Manuel Moncayo Pineda, Teófilo Medina, Iván Darío Rueda y dos de los hoy senadores electos de la alianza política de Gustavo Petro: Cepeda y Piedad Córdoba.
La magistrada Lombana le preguntó a Cepeda quiénes eran los demás personajes allí citados, a lo que este respondió que no se acordaba y que creía que hacían parte de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz. Sin embargo, agregó que no “estaba seguro” de que pertenecieran a dicho movimiento.
Por otro lado, según documentaron los portales de Asuntos Legales y los diarios regionales El País (de Cali) y El Universal (de Cartagena), Iván Cepeda destacó el trabajo de la excandidata presidencial en las labores para liberar a las víctimas del cautiverio del entonces grupo armado. Es más, aseguró que gracias a las labores de Córdoba se logró el rescate de 17 secuestrados, quienes no tenían algún tipo de garantías en ese momento.
“Ella -Piedad- fue quien hizo todos y cada uno de los vuelos para traer a esas personas que estaban en poder de la guerrilla”, reveló el parlamentario, hoy cercano al petrismo, mientras dio a conocer que todas las labores que realizó en ese entonces Córdoba contaron con el aval de Álvaro Uribe, presidente de Colombia en ese entonces.
“Piedad Córdoba emprendió unas labores tendientes a reactivar esa posibilidad y concretamente hizo contacto con el gobierno de Hugo Chávez con distintas instancias de la comunidad internacional y tuvo contacto con el presidente de ese entonces Álvaro Uribe y fue autorizada por el presidente Uribe para realizar gestiones humanitarias”, añadió, a su vez que contó que Córdoba medió para que liberaran a Clara Rojas, amiga de la hoy candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
En ese aparte, el congresista electo describió otras de las labores que su cuestionada compañera de coalición política desarrolló en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc.
“Yo estuve en la ciudad de La Habana, en desarrollo de los diálogos que se llevaron a cabo entre el 2012 y 2016, en los que tuvo presencia Piedad con autorización del gobierno de Santos. Hasta donde recuerdo, hubo una reunión en la que estábamos presentes distintos miembros de organizaciones de sociedad civil y la delegación de paz. Reunión autorizada por el Gobierno, y que tenía que ver con el proceso. Posteriormente, hubo otra visita en la que se discutieron con Farc, estuve presente yo y estuvo la senadora (Piedad Córdoba), en las que se discutieron temas del proceso de paz, también autorizada por el Gobierno”, señaló el congresista, luego de que el procurador delegado le preguntó por lo que hacía Córdoba en ese proceso.
En otros apartes de su intervención, Cepeda aseguró que en el año 2007, Córdoba se reunió con el excomandante de las Farc, Raúl Reyes, en Caracas, Venezuela. A ese viaje también habría asistido él y, de nuevo, dijo no saber quién le pagó los tiquetes para asistir.
Finalmente, ante la pregunta de si Córdoba tenía relación directa con las Farc, y si ese grupo armado cedía a las pretensiones de la hoy senadora, Iván Cepeda respondió: “(...) las Farc consideraban que estos secuestrados eran canjeables, lo cual denota que no estaban dispuestas a entregar fácilmente a estas personas. La prueba es que muchas de ellas cumplieron años. Me parece ficticia la idea de que la senadora Córdoba le pedía a Farc alguna liberación y procedieran inmediatamente”, respondió el congresista a la magistrada Lombana, de la Corte Suprema.
SEGUIR LEYENDO: