“Estas canciones son una radiografía honesta y sincera de lo que soy hoy”: Fonseca habla de ‘Viajante’

En entrevista con Infobae Colombia, el cantante se refirió a su noveno álbum de estudio, disponible en plataformas digitales desde este 27 de abril

Guardar
Fonseca
Fonseca

En un artículo publicado por El Diario Montañez, hacia el año 2016, David Remartínez, quien registra como su autor, explica la diferencia de tres palabras que, aunque parecen relacionadas, tienen significado apartados: el viajeros, el viajante y el turista. Mientras que el viajero se refiere a alguien que se mueve de un lugar a otro para descubrir nuevos panoramas, abierto a las nuevas cosas que pueda aprender, o a desprenderse de las cosas que ya no le sirven, el viajante se mueve también, pero íntegro, en una sola pieza, de inicio a fin. Fonseca, a sí mismo, se define como un viajante.

Ya son 20 años de camino en la música, dos décadas llenas de historias, de altos y bajos, y de experiencias que han convertido a Fonseca en uno de los artistas referentes del país. En su cumpleaños número 20 de carrera artística, el músico decidió hacerle a su público, y a sí mismo, un regalo especial: ‘Viajante’. Se trata de un álbum de diez canciones en las que, dice él, se define a sí mismo como músico y como persona, como Juan Fernando Fonseca. En una charla con Infobae, el intérprete de ‘Eres mi sueño’ entregó detalles de este nuevo trabajo discográfico.

“No es un tema que yo haya pensado como ‘bueno, en estas diez canciones tengo que resumir mi carrera’, no. Lo que sí creo es que en esas diez canciones me veo reflejado yo, en lo que soy hoy, después de 20 años de carrera. Este ha sido, sin duda, uno de los procesos más intensos, en cuanto a producción, que he tenido en mi carrera, por lo mismo que estuve tanto tiempo en el estudio para componer. Escribí casi 30 canciones e hice una depuración para llegar a estas diez. Literal, me he sumergido profundamente en cada una de las canciones, concentración absoluta, y me le conozco cada esquina, cada letra, cada palabra, cada coma, cada acorde, cada nota, cada melodía. Estas canciones me representan, son una radiografía honesta y sincera de lo que soy yo hoy, en el año 2022”, inició diciendo el músico en su charla con este portal.

‘Viajante’ nació en los días más difíciles de la pandemia, cuando hacer conciertos estaba prohibido, cuando el distanciamiento social era una norma. Su noveno álbum de estudio es casi que una carta de agradecimiento, un mensaje explícito en el que el cantante sugiere que lo único que pretende es que su música siga siendo una herramienta para sanar, para enamorar, para bailar y para vivir la música de la manera en la que él lo hace, al final, para Fonseca, crear es una necesidad.

Fonseca
Fonseca

No es que le tenga miedo al cambio, por el contrario, es el riesgo el hilo conductor que ha traído su carrera hasta este punto. En sus inicios, como bogotano, por ejemplo, le daba miedo usar el acordeón dentro de sus composiciones, pues, al ser un instrumento tan clásico en otras zonas del país, pensó que sería incorrecto apropiarse de algo que, a lo mejor, no parecía pertenecerle. Arriesgarse, sin embargo, hizo que sus canciones recogieran un toque especial y lo lanzaran al estrellato. Aunque se enamoró de la palabra viajante, al sentirse identificado por el concepto de mantener intacta la esencia, no se cierra a las miles de posibilidades que existen de ser.

“El artista va evolucionando y va cambiando. El tema de lo que me enamoró de viajante es que él se traslada de un lugar a otro siendo lo que es. Lo que ha quedado completamente intacto en mi, desde siempre, es ese amor por la música, esas ganas y esa ilusión de entrar a un estudio de grabación, de subirme a un escenario, esa ansiedad de grabar y de sacar un álbum. Cada una de esas cosas están intactas, mi respeto por la música, mi necesidad por hacer música, por escribir letras”, destacó.

El disco está lleno de texturas. No es raro estar concentrado en la letra de una de las canciones y de repente verse envuelto en el fuerte sonido de un acordeón. “Me pasó algo muy loco y es que sentí que, de manera positiva, se rompió mi experiencia de escucha hacia la pista seis. ¿Es una de las canciones más diferentes del disco, no?”, cuestionó Infobae. “Me encanta que te haya pasado eso porque eso es viajante. A mi me encanta que eso pase dentro de los discos, que algo se rompa. ‘¿Qué nos pasó' es una canción que escribí junto a Juan Galeano, el vocalista de Diamante Eléctrico, un gran amigo. La produjimos juntos, la escribimos en plena pandemia, por Facetime”, comentó.

A eso no le teme. A las reacciones de la gente, ni a dejarse llevar por lo que le dice su instinto. Eran trece canciones, por ejemplo, pero antes de decidir lanzarlo quitó tres de las canciones que ya no lo convencían para hacer el compilado final. Confía en sí mismo, en su oído.

“A lo que ya no le tengo miedo es a experimentar, ahora, siempre hacerlo bajo una premisa y es siempre que a mi me guste y me sienta identificado, si no, pues no lo hago. El acordeón fue para mi algo muy simbólico porque yo me acuerdo que decía ‘no, pero yo de Bogotá, que voy a estar metiéndole acordeón’. Puras bobadas, porque son eso, puras bobadas que uno se mete en la cabeza. Empecé a abrir puertas, con mucho respeto, pero con toda la libertad del caso. Yo he hecho ya música llanera, vallenato, rancheras, y todo porque siento un respeto y un gusto”, argumentó.

Desde hoy, 27 de abril, está disponible ‘Viajante’ en todas las plataformas digitales, y aunque se siente ansioso de lo que pase con este nuevo disco, se siente orgulloso de lo que logró. No puede decir que no le importa lo que piense la gente de su música, pues, al final, disfruta de quienes se toman el tiempo de escuchar y comentar su trabajo. Por el otro lado, le tranquiliza que quienes lo siguen en sus redes sociales son personas que están lejos de ser negativas, y que, a cambio de criticar cada uno de sus pasos, mantienen su bandera de apoyo en firme.

“Si algo tienen algo de bacano las redes sociales es eso, que uno tiene una comunicación directa. Empiezas a recibir mensajes que, mientras sea desde el respeto, lo recibo siempre muy bien. Soy muy afortunado porque tengo unas redes muy sanas, de gente que viene con muy buena onda, así sea que les guste o no les guste lo que hago. Hay una discusión cordial. Lo recibo, estoy pendiente y me gusta saber lo que piensa. No puedo llegar a decir que hago música y que no me importa lo que piensen, es algo completamente natural, cuando tú haces música te expones a un espacio totalmente abierto, a decir, ‘este soy yo, esto es lo que pienso, lo que siento, lo volví canción, aquí está'. Hago música por una necesidad personal de expresarme”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar