En Pasto, víctimas del conflicto armado tendrán descuento para educación superior

La Fundación Universitaria San Martín dará un descuento del 25 % en tres de sus programas académicos a jóvenes víctimas del conflicto armado

Guardar
Durante el 2021 se registraron en Nariño 23 mil víctimas de desplazamiento forzado a causa de los hechos violentos que se registraron en la zona. En los primeros cuatros meses de 2022 ya se reportan 678 personas desplazadas en el departamento a causa de los combates entre grupos armados ilegales.
Durante el 2021 se registraron en Nariño 23 mil víctimas de desplazamiento forzado a causa de los hechos violentos que se registraron en la zona. En los primeros cuatros meses de 2022 ya se reportan 678 personas desplazadas en el departamento a causa de los combates entre grupos armados ilegales.

En la tarde de este martes 26 de abril la Unidad para las Víctimas y la Fundación Universitaria San Martín anunciaron que víctimas del conflicto armado del departamento de Nariño podrán obtener un 25 % de descuento en la matricula en programas de educación superior en las carreras de Administración de Empresas o Contaduría Pública y del 30 % para Negocios Internacionales.

William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de que este grupo poblacional pueda tener a la educación como proyecto de vida. “Esta articulación corresponde a la prevención de hechos victimizantes en la que le apostamos a la educación de calidad, como medida de atención y reparación integral, enmarcada en la política pública de juventudes con enfoque diferencial, que busca dar cumplimiento a la garantía de participación de los jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño”, dijo.

Le puede interesar: Más de 1.900 hogares han recibido atención humanitaria en 2022, según la Unidad para las Víctimas

El funcionario afirmó que las personas que estén inscritas en el Registro Único de Victimas y quieran ingresar a la Fundación Universitaria San Martín pueden consultar más información a través de la página www.sanmartin.edu.co o llamar a los números 3155780032 – 3188543072.

Según la Fundación Fundepaz, durante los cuatro años antes de la firma del Acuerdo Final de Paz (2012 - 2015), en Nariño hubo un promedio de 33.303 víctimas por año en el marco del conflicto armado. Mientras que durante los cuatro años posteriores (2017 - 2020) hubo 20.585 víctimas en promedio por año.

Durante 2021 se registraron en Nariño 23 mil víctimas de desplazamiento forzado a causa de los hechos violentos que se registraron en la zona. En los primeros cuatros meses de 2022 ya se reportan 678 personas desplazadas en el departamento a causa de los combates entre grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno, Almicar Pantoja, indicó que en los municipios de La Tola, Mosquera y Barbacoas se han registrado estos desplazamientos. “Son 269 grupos familiares que han sido víctimas de desplazamiento y son un reflejo de la situación tan compleja que vive el departamento por la reconfiguración del conflicto armado”, indicó Pantoja.

Pinzón Fernández sostuvo que al igual que la Fundación San Martín, existen 77 instituciones de educación superior a nivel nacional que brindan oferta institucional a las víctimas del conflicto armado, de las cuales 12 tienen sede en el departamento de Nariño.

Ellas son: la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Instituto Universitario Cesmag, Universidad Minuto de Dios, Universidad Católica del Sur, SENA, Universidad Nacional Abierta a Distancia y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Otras reparaciones de víctimas

En otras noticias de la Unidad para las Víctimas de este 26 de abril se resalta que en Tibú (Norte de Santander) se realizaron dos jornadas de reparación individual en este municipio de la zona del Catatumbo. Según informó la entidad, en estos encuentros se entregaron más 1.500 millones de pesos para la indemnización de 160 personas afectadas por el conflicto armado.

“Continuamos cumpliendo con nuestra misionalidad y avanzando en los procesos de reparación individual de las víctimas de Tibú y municipios cercanos”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

La Unidad para las Víctimas afirmó que en articulación con la alcaldía de Tibú se socializó la oferta institucional con la población afectada del conflicto armado “para contribuir con el goce efectivo de los derechos de esta población según lo establecido en la ley 1448″, expresó en un comunicado la administración municipal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar