Del 2 de septiembre de 2021 al 29 de marzo de 2022, el técnico argentino Gustavo Alfaro convocó y alineó al lateral derecho Byron Castillo, futbolista colombiano de nacimiento, que a sus 26 años tiene en problemas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de cara a su participación en la Copa del Mundo en la que se enfrentarán a Catar, Países Bajos y Senegal.
Si bien la eliminatoria sudamericana camino a Catar 2022 terminó hace aproximadamente un mes tras un largo juicio llevado a cabo en suelo ecuatoriano, la justicia pudo constatar que el defensor Byron Javier Castillo Segura no tiene registrada correctamente su información en las bases de datos de la Conmebol y la Fifa, y que tanto la fecha como su lugar de nacimiento que la FEF tiene en su poder, no corresponde a la realidad.
Tal como lo registra el portal especializado en transferencias deportivas de fútbol Transfermarkt, el actual jugador de Barcelona de Guayaquil habría nacido el 10 de noviembre de 1998 en Playas, municipio conocido como General Villamil, en Ecuador y su segundo nombre sería David:
Sin embargo, esta información fue desmentida en la mañana de este martes 26 de abril por el periodista deportivo de Caracol Radio Sebastián Bejarano, quien publicó el registro civil de nacimiento del futbolista, en el que se aclara que su nombre real es Byron Javier Castillo Segura y que nació realmente el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Nariño:
Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño. Actualmente milita en el Barcelona
Se decía que el jugador había nacido en General Villamil(Ecuador). En la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento.
Así las cosas, son varias las versiones que hay alrededor a una posible alineación indebida del futbolista, tal como estipula la Fifa en su reglamento.
Este tema comenzará a ser materia de investigación por parte de los abogados de la Conmebol, miembros adscritos a la Fifa e incluso, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para determinar si el futbolista es o no nacionalizado ecuatoriano, teniendo en cuenta que Castillo Segura estuvo jugando en los siguientes ocho juegos de las clasificatorias Conmebol:
Paraguay (titular los 90 minutos en Quito, el 2 de septiembre de 2021).
Chile (suplente, ingresó al minuto 57 en Quito, el 5 de septiembre de 2021).
Uruguay (titular los 90 minutos en Montevideo, el 9 de septiembre de 2021).
Bolivia (titular durante 49 minutos en Guayaquil, el 7 de octubre de 2021. Se retiró lesionado).
Venezuela (titular los 90 minutos en Quito, el 11 de noviembre de 2021).
Chile (titular los 90 minutos en Santiago, el 16 de noviembre de 2021).
Paraguay (titular los 90 minutos en Ciudad del Este, el 24 de marzo de 2022).
Argentina (titular durante 82 minutos en Guayaquil, el 29 de marzo de 2022).
Así las cosas, Castillo acumuló un total de 614 minutos jugados en las eliminatorias Conmebol vistiendo la camiseta tricolor de Ecuador, y si la Conmebol determinara que la selección incurrió en un error sancionable con puntos en la tabla de posiciones de la clasificatoria, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro pasaría a ser último en la tabla de posiciones con tan solo 12 unidades acumuladas.
Así quedaría la tabla final si a Ecuador le quitan los puntos de los partidos en los que se desempeñó el colombiano:
1. Brasil, 45 puntos.
2. Argentina, 41 puntos.
3. Uruguay, 28 puntos.
4. Chile, 24 puntos.
5. Perú, 24 puntos (repechaje).
6. Colombia, 23 puntos.
7. Paraguay, 19 puntos.
8. Bolivia, 18 puntos.
9. Venezuela, 13 puntos.
10. Ecuador, 12 puntos.
De esta manera, Chile sería la principal selección beneficiada en la clasificación si es que tanto Fifa como Conmebol determinan eventualmente quitarle los puntos de su desempeño en el camino a la Copa del Mundo de Catar 2022.
Por otra parte, la FEF podría defenderse con la normativa de Conmebol, que indica un plazo máximo de 48 horas post-partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria.
Asimismo, el seleccionado tricolor podría alegar que Castillo vive hace más de cinco años en Ecuador y este criterio lo haría seleccionable y nacionalizable, pues nunca antes jugó con la selección Colombia, sino que recién debutó a nivel internacional el año pasado tras jugar a nivel de clubes en CS Norte América, Deportivo Azogues, Emelec, Aucas y Barcelona.
No obstante, no existe tal documento que ratifique o demuestre que Castillo Segura es ciudadano ecuatoriano y que nació en el país vecino, por lo que incluso podría caber una sanción por falsa información y documentación.
En todo caso, las atípicas eliminatorias Conmebol para Catar 2022 aún no han terminado y faltan muchas cosas por decidir, aparte de disputar el compromiso pendiente entre Brasil y Argentina, que no se pudo terminar y fue finalizado a la fuerza en el Neo Química Arena de São Paulo el 5 de septiembre de 2021 por las autoridades brasileñas a raíz de supuestas inconsistencias con la documentación y violación de las normas migratorias en plena emergencia sanitaria por el covid-19.
Mientras en los próximos días se dará a conocer un pronunciamiento por parte de la Fifa sobre esta situación considerada falta grave de una federación de fútbol, la FEF no se ha comunicado públicamente al respecto, pero quien sí lo ha hecho es el mismo jugador en sus historias de Instagram, en las que este 26 de abril publicó los siguientes fragmentos de canciones de balada, rap y reggaetón con los que les manda un mensaje a quienes lo critican por su nacionalidad:
SEGUIR LEYENDO: