Directora de Fenalco Antioquia asegura que los empresarios son más importantes que los políticos

La dirigente gremial previno sobre aquellos que “amenazan con expropiar, con no respetar la propiedad privada, que es la base de toda sociedad”

Guardar
EFE/Luis Noriega/Archivo
EFE/Luis Noriega/Archivo

A mediados de este mes de abril, el Dane reveló que el pesimismo dentro del gremio de los empresarios había aumentado a causa de la incertidumbre electoral en el país a tan solo semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según la entidad, para marzo de este año, el indicador de confianza de los empresarios tuvo un retroceso respecto al año anterior al ubicarse en los 62,7 puntos, es decir bajó 0,4 puntos. La directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, en una reciente entrevista par RCN, habló del panorama económico del país ante los próximos comicios.

En su diálogo, la directiva detalló que Colombia podría vivir sin menos políticos, sin embargo, no con menos empresarios. “Los empresarios son tanto el tendero, el panadero, el zapatero, como el dueño de una multinacional (...) los empresarios tienen varias funciones en la sociedad como generar empleo, transforman vidas, generar riqueza. Yo no sé por qué a ciertos sectores de la sociedad les dio por decir que hay que satanizar la creación de riqueza, eso es totalmente falso”, detalló en la entrevista con el medio de comunicación citado.

Bernal Gaviria hizo referencia a la relación entre la política y el sector de los empresarios, y destacó que no se trata de dos áreas separadas, por el contrario, son espacios que deben ser discutidos de manera paralela. Aseguró que, por estos días, los empresarios corren más riesgos, pues, según ella, ‘enemigos de la libertad hay muchos’. “Están los que condenan esa generación de riqueza, los que amenazan con expropiar, con no respetar la propiedad privada, que es la base de toda sociedad”, detalló.

Aunque no mencionó nombres, es de conocimiento público que el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, es a quien se le ha relacionado con la palabra ‘expropiar’. Fue hace unos días cuando se confirmó que el exalcalde de Bogotá se había presentado en la Notaría 17 de Bogotá, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, para firmar un documento en el que se compromete a no expropiar.

“Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, dijo Petro desde la Notaría.

Aunque Gustavo Petro tomó esta decisión para generar un ambiente de tranquilidad por aquellas acusaciones, la senadora María Fernanda Cabal, recientemente, publicó un video en el que se ve al aspirante en un evento de campaña en Boyacá, en donde le habla a agricultores de la posibilidad de ser los propietarios de la industrias que comercializan sus productos. “Acaba de prometer en una Notaría que no expropiaría, pero lo sigue planteando directamente”, sostuvo Cabal.

“Están también los que quieren prohibir el mercado, los que no quieren que las empresas crezcan y ese riesgo siempre está, especialmente ahora que estamos en un contexto electoral y pues obviamente el susto y la incertidumbre es latente en el mercado”, añadió Bernal Gaviria. En su conversación invitó a los empresarios y la ciudadanía a hablar de política, sin embargo, no desde las ‘pasiones’, sino desde los ‘principios’.

“Es importante entender que todo lo que a uno le dicen que es gratis, pues nunca es gratis, lo pagamos del bolsillo de todos. Todo lo que a usted le dicen que es gratis, usted lo ve reflejado en el pasaje del bus, en el helado (...) Cuando uno se sienta a hablar de política lo que quiere es convencer al otro, pero ni siquiera se sienta a escuchar los argumentos y principios en que se basan esos argumentos”, argumentó ante RCN Mundo.

Seguir leyendo:

Guardar