En la mañana de este 27 de abril, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, se informó del duro golpe que se le dio a la criminalidad en la capital del país. A través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, se desmantelaron dos redes criminales acusadas de microtráfico. En total, se dieron 17 capturas de personas pertenecientes a ‘Los Chacón’ y ‘La Central’.
“Queremos, desde la Administración Distrital, reconocer el trabajo de articulación de las entidades del Estado. Este es un esfuerzo permanente que nos permite tener claridad de cómo operan los grupos delincuenciales, cómo debemos intervenirlos y cómo sumar esfuerzos para obtener resultados que garanticen la seguridad de los bogotanos”, dijo Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá.
“La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, desarticuló dos estructuras criminales encargadas de la distribución de estupefacientes en el centro de la ciudad. En los operativos se capturaron 17 personas que afectaban la tranquilidad de los habitantes del sector de las Nieves y Las Cruces”, informó María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.
‘La Central’, de acuerdo con el expediente, vendía sustancias psicoactivas en el parque Las Nieves y ´Los Chacón’, por su parte, distribuían marihuana y cocaína en el sector de Las Cruces. ‘La Central’ utilizaba un inmueble que funciona como hostal o pagadiario para ocultar su negocio de ventas de estupefacientes, de hecho, se supo que sus rentas ilícitas diarias dejaban ganancias diarias de aproximadamente 10 millones de pesos. De este organismo criminal fueron capturadas nueve personas.
“Dentro de las actividades que logran establecer los investigadores de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se establece que ´La Central´ distribuía las drogas a domicilio en la localidad de Santa fe, donde se evidencia una renta criminal de 10 millones de pesos diarios”, aseguró el Mayor General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.
“La banda ‘Los Chacón’ se dedicaba a la instrumentalización de menores y habitantes de calle, para cometer delitos y establecerse en ciertos sectores, afectando a otras organizaciones delincuenciales que intentan entrar al mercado criminal de la ciudad”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Este grupo criminal, controlaron el mercado de drogas del sector de ‘Las Cruces’ durante los últimos 40 adquirían marihuana y cocaína en los departamentos de Nariño y Meta, y las trasladaban a Bogotá para distribuirlas en ese barrio.
La autoridad destacó que desde la Alcaldía de Santa Fe se está trabajando para que en las zonas donde operaban estos grupos, “se atienda socialmente a la población y se recupere el espacio público de esta importante zona del centro de Bogotá”, puntualizó en su declaración, realizada en el Parque Santander”. En los operativos se incautaron 4 millones de pesos en monedas y billetes de distintas denominaciones.
La Fiscalía General de la Nación imputó a los 17 detenidos en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
El alcalde (e) de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, explicó que ahora, tras el desmantelamiento de ambas bandas criminales, se trabajará con la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con las demás entidades del Distrito, para recuperar el espacio público de los sectores de San Bernardo, Las Cruces y parques Santander y Las Nieves. “Además, atenderá a la población vulnerable que habita en esta zona de la capital”, se destacó en la página web de la alcaldía.
Seguir leyendo: