Defensa de Jhonier Leal teme por la seguridad del acusado y pide protección especial

Los abogados aseguraron que Leal está “bajo la mira de los medios de comunicación y la sociedad en general”

Guardar
Defensa de Jhonier Leal teme
Defensa de Jhonier Leal teme por la seguridad del acusado y pide protección especial

El caso de Jhonier Leal sigue dando de qué hablar en el país después de que la Fiscalía General de la Nación decidiera retirar el preacuerdo que había logrado con él. La defensa del Leal solicitó este miércoles 27 de abril que se le brinde protección especial para así velar por su seguridad.

Es importante recordar que Leal es señalado de asesinar a su madre, Marleny Hernández, y a su hermano, el estilista Mauricio Leal. A pesar de que el acusado había confesado el doble homicidio, la semana pasada se retractó de su declaración inicial y afirmó que era inocente. “Ahora que estoy más claro y consciente, puedo asegurar que he actuado bajo presión”, manifestó el procesado.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, comentó el pasado 25 de abril — fecha en la que se retiró el preacuerdo — que el hecho de retractarse “corresponde a un proceder de forma desleal con la administración de justicia y de la institución”. Asimismo, confirmó que solicitarían una condena alta y ejemplar por la muerte de Marleny Hernández y Mauricio Leal.

La posición de los abogados

La defensa del acusado considera que el caso de Leal está “bajo la mira de los medios de comunicación y la sociedad en general”. Por ese motivo solicitó la protección especial en favor de sus derechos fundamentales.

“Solicito de manera atenta y respetuosa la protección de los derechos fundamentales que le asisten a mi defendido en razón al traslado al centro carcelario y penitenciario que eventualmente fuere realizado por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, como resultado de la continuación del proceso penal que cursa en contra de mi defendido”, se lee en la petición de los abogados.

Por el momento, Jhonier Leal está retenido en el búnker de la Fiscalía y, según los abogados, el procesado ha recibido amenazas en contra de su vida y su estabilidad emocional, incluso desde antes de que fuera privado de su libertad. “Esta defensa y su círculo familiar teme por la vida e integridad del señor Leal Hernández dentro del centro de reclusión al que sea dirigido”, comentó la defensa. También señalaron que las amenazas son un “producto del odio social derivado de la información emitida por los medios de comunicación”.

Los abogados, a fin de cuentas, solicitan al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación otorgarle protección a Jhonier Leal en el centro de reclusión al que sea trasladado, el cual puede ser la cárcel La Picota o La Modelo.

Cabe recordar que el acusado afronta los cargos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

Por su parte, la defensa de las víctimas, a cargo del abogado Elmer Montaña, indicó que el procesado estaría mintiéndole al país y que van a denunciarlo por el delito de tortura. “A raíz de la retractación de Jhonier Leal (...) la representación de víctimas va a presentar una denuncia penal en contra de Jhonier Leal por el delito de tortura”, expuso Montaña.

El representante tiene la convicción de que la Fiscalía examinará este delito ante este nuevo escenario “y lo incorporará a la acusación que presentará en contra de Jhonier Leal”. Montaña concluyó con una hipótesis de la condena que afrontaría el acusado: “seguramente va a ser sentenciado a una pena cercana a los 60 años prisión”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar