Este martes 26 de abril el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltés, anunció que el 1 de mayo se llevará a cabo una “gran movilización pacífica”, a través de la cual se busca “poner en el centro los problemas laborales en Colombia” y conmemorar el aniversario del estallido social contra el gobierno de Iván Duque.
El líder sindical, quien encabeza una de las agremiaciones que conforman el Comité Nacional de Paro junto a a Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), invitó a la movilización en todas las capitales del país a partir de las 9:00 de la mañana del próximo domingo.
“Este jueves 28 de abril se celebra el primer aniversario del estallido social que puso en evidencia los graves problemas sociales que afectan a Colombia. Donde se demostró que el gobierno del presidente Duque privilegia la represión sobre el dialogo. Desde el Comité Nacional de Paro hemos acordado que la gran movilización sea el 1 de mayo, para poner en el centro los problemas laborales que tiene Colombia”, indicó el presidente de la CUT.
Asimismo, recordó que en medio de las movilizaciones sociales que se llevaron a cabo en las diferentes regiones del país y que nacieron tras el anuncio de una polémica reforma tributaria propuesta por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se registraron cerca de 83 muertos producto de los asombrosos niveles de violencia que se alcanzaron en medio de las manifestaciones, según documentó la organificación defensora de derechos humanos Temblores ONG.
A la vez, indicó que fueron más de 90 manifestantes los que sufrieron lesiones oculares en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública, hechos que fueron denunciados por la ONG y rechazados por organismos internacionales, quienes condenaron la brutalidad policial que se presentó por más de seis meses en todo el territorio nacional.
“Una de las grandes victorias del estallido social ha sido poner en el centro del debate una agenda social sobre los graves problemas que tiene Colombia. El jueves 28 de abril queremos realizar un gran evento académico, con dos prestigiosos profesores universitarios, que será transmitido por las redes de las organizaciones que participamos en el Comité Nacional de Paro”, indicó el líder sindical.
Por último, invitó a la movilización de los ciudadanos durante la conmemoración del Día del Internacional del Trabajador en contra de las “políticas laborales y sociales del presidente Duque”, manifestaciones que se llevarán a cabo a menos de un mes que se realice la primera vuelta presidencial en Colombia, en la que se podrán definir el próximo gobierno o los candidatos que disputen la segunda vuelta.
El paro nacional de 2021 significó un punto álgido en medio de la indignación social que se despertó tras la propuesta de una reforma tributaria en el actual gobierno de Iván Duque. El momento histórico también se caracterizó por la violencia policial que se reportó en varias zonas del país y por esa razón, volverán a las calles los ciudadanos el próximo 28 de abril, conmemorando un año del estallido social en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: