Este 26 de abril, el representante en Colombia de los estudios contra el covid-19 ante la OMS, el médico Carlos Álvarez, le aseguró a RCN Radio que el país será parte importante de una red mundial de investigación sobre el covid prolongado, un síndrome que afecta a los contagiados con covid-19 que superaron la enfermedad.
De acuerdo con el profesional de la salud, el estudio está próximo a arrancar y participarán profesionales que quieren desentrañar por qué hay repetición de síntomas de la enfermedad.
Se vienen estudios para caracterizar adecuadamente qué es lo que pasa a este tipo de personas, el covid prolongado, cuando una personas después de tener una infección de covid, siguen presentando manifestaciones después de tres meses
Árvelaez sostuvo al medio que se ha visto como algunos de los síntomas estarían afectando la calidad de vida de las personas que duraron mucho tiempo enfermas.
Hemos visto que algunos síntomas son muy importantes, que pueden incluso cambiar la calidad de vida de las personas.
El médico dijo que la investigación pretende ubicar y estudiar a las personas que luego de tres meses de haber sufrido de covid-19 continúan presentado síntomas de la enfermedad
Parte de las investigaciones que se adelantarán es la caracterización, saber quienes cumplen estas características, porque presentan estos síntomas permanentes
La investigación no solo se centrará en Colombia, sino que se realizará a escala global y se espera que sirva para desarrollar un tratamiento efectivo contra los síntomas persistentes de la enfermedad, aseguró el experto en salud.
El objetivo es buscar programas de rehabilitación, para que estas personas vuelvan a su normalidad lo más pronto posible
Aunque no hay una fecha exacta para que inicien los estudios, Álvarez, dijo que se espera que inicien el próximo trimestre del año.
Esperamos que en este trimestre arranquen los estudios de forma conjunta con la OMS que de forma conjunta se adelantará en diferentes países, con el propósito de tener un intercambio de información, que permita plantear nuevos tratamientos para la atención de estas personas que reportan casos no solo en Colombia sino que también en varios países”
Por último, el representante de Colombia ante la OMS fue enfático en asegurar que el país ha dado buenos pasos en la atención de personas que han presentado síntomas de covid prolongada.
Con la Clínica Colsanitas se crea el primer Centro de Atención Poscovid de Keralty, para realizar un acompañamiento a las personas que presentan estas características.
Por último, recordó que este síndrome fue descrito en julio de 2020 por las autoridades de salud mundiales.
“Actualmente, los síntomas que se presentan con más frecuencia, después de que los pacientes se recuperan del virus, son estrés, depresión, ansiedad (26 %), fatiga (17,5 %), disfunción olfatoria y gustativa (11 %), disnea y dolor torácico (10-40 %), parálisis u otras condiciones neurológicas (5 %)”, finalizó.
Las nuevas medidas del Gobierno nacional frente al covid-19
El Gobierno de Colombia anunció que flexibilizará las medidas contra el covid-19 a partir del 1 de mayo, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y la exigencia del carné de vacunación, tras dos años de pandemia.
“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo” en sus campañas de inmunización, afirmó el presidente Iván Duque en una declaración pública desde la sede de gobierno.
En adelante se eliminará el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, con excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas.
El gobierno ya había levantado la obligación de tapabocas en espacios abiertos desde febrero.
En la misma línea se retirará la exigencia del carné de vacunación en eventos masivos, bares, discotecas, restaurantes, cines, museos y bibliotecas.
“En la medida en que los municipios den estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, añadió Duque.
Por otro lado, los viajeros que lleguen al país tendrán que certificar sus esquemas completos de vacunación. De lo contrario, se les exigirá una prueba PCR negativa menor a 72 horas o un test de antígenos que haya sido realizado en las últimas 48 horas.
SEGUIR LEYENDO: