El país apareció en los primeros lugares, de casi todos los escalafones determinados por la organización no gubernamental, Global Initiative Against Transnational Organized Crime, GI - TOC, o, Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, en español. El ranking que acoge a los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señala que Colombia es el segundo país con los índices de criminalidad organizada más altos del mundo. El listado ordenado por puntajes, lo ocupa en el puesto dos con 7,66 “puntos globales de criminalidad”.
Según el ranking, al país solo lo supera la República Democrática del Congo, que obtuvo 7,75 puntos. A nivel latinoamericano, solamente México, en el cuarto lugar con 7,56; Honduras en décimo puesto, con 6,98; Paraguay en la casilla 16, con 6,70 puntos; Panamá 17, con 6,68; y Venezuela que ocupa el lugar número 18, con 6,64 puntos; aparecen en el Top 20.
El balance que publicó la ONG, Global Initiative, contempla tres elementos para elaborar el listado: mercados ilegales; estructura e influencia de los actores criminales; y la resiliencia, que es definida en el estudio como, la capacidad del Estado de crear disrupción en las actividades delictivas, a través de políticas públicas.
El puntaje se obtiene promediando las variables del mercado criminal y los actores. Estos puntos justifican el puesto que ocupa Colombia, ya que es uno de los países con mayores centros de trata de personas, junto con el hecho que es la nación desde donde se exporta más cocaína en el mundo, especifica el análisis.
De hecho, solo nueve países de todo el mundo tienen simultáneamente alta criminalidad y alta resiliencia, estos son: Colombia, Ecuador, Francia, Italia, Malasia, Nigeria, Sudáfrica, España y Estados Unidos. Inclusive, remarcan el hecho que, en la mayoría de los 20 primeros países del ranking, están viviendo situaciones de conflicto actualmente.
Un punto que llama la atención en el país, es que recibió una calificación de 9,5 sobre 10 en materia de tráfico de cocaína, de 9 puntos en crímenes contra los recursos no renovables y de 8 puntos en temas como el tráfico de armas y de marihuana.
En la puntuación de los mercados criminales, Colombia también es segundo, como la nación con la calificación más alta, obtuvo un promedio total de 7,20. En trata de personas, tuvo como resultado 7,5; en delitos contra la flora sacó un 6; y tuvo un promedio de 7 en delitos contra la fauna.
En contraste, Colombia, es la nación con la puntuación más alta en materia de cooperación internacional, obtuvo 9 puntos, pero, puede ser que la nación, sea fuertemente afectada por factores geográficos, pues el estudio determina que los Estados costeros, normalmente puntúan más alto que el promedio; esto se debe al acceso al comercio y la infraestructura marítima internacional, las cuales pueden ser operadas por las organizaciones criminales más fácilmente.
A nivel mundial el estudio concluye que casi el 80 % de la población reside en países con niveles altos de criminalidad; además, la explotación de personas, o trata de personas, es la “economía criminal más generalizada”; Asía es el continente con los niveles de criminalidad más altos; los países que estén presentado situaciones de conflicto tienden a ser más vulnerables al crimen organizado; y que esto es un fenómeno de carácter trasnacional.
Coincidencialmente, el Índice Global de Crimen Organizado, a finales del año pasado posicionó a Colombia, como en el segundo lugar, también, como la nación más afectada en el mundo por el crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO: