Capturaron a 23 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre

Entre los detenidos en la operación Carbalá está Juan Moreno Paternina, alias ‘Viejo Marcos’, supuesto cabecilla financiero del grupo ilegal.

Guardar

Este miércoles se conoció que fueron capturados 23 presuntos miembros del Clan del Golfo, incluido Juan Moreno Paternina, alias ‘Viejo Marcos’, supuesto cabecilla financiero del grupo ilegal. Las detenciones fueron realizadas en los municipios de las subregiones de La Mojana y El San Jorge.

Esto debido a la orden del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Marcos (Sucre), ente que los requería por el delito de Concierto para Delinquir con fines de Extorsión. Por su parte, el coronel Carlos Correa, comandante de la Policía Nacional en Sucre, explicó que “la fuerza pública del departamento, unida, llevó a cabo la operación ‘Carbalá’ para darle este golpe al Clan del Golfo”.

“Nuestra lucha para contener a los bandidos que pretenden retomar sus acciones criminales en Sucre no se detiene. Tenemos resultados contundentes de la Operación Carbalá con la captura de 25 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que venían afectando la Mojana y el San Jorge”, reveló Héctor Olimpo en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “estas personas vendrían materializando homicidios, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en estas subregiones. Agradezco a la ciudadanía por tener el valor de denunciar y entregarnos información oportuna; esto es más importante que cualquier capacidad operativa”.

También afirmó que “gracias a la buena labor de la Policía con sus efectivos del Gaula Policía articulados con la Armada Colombia, Ejército y Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo. #SucreEmpezóASerDiferente”.

“Fue una operación contundente en contra el Clan del Golfo, donde las autoridades actuamos unidos, con la Policía Nacional y sus efectivos del grupo Gaula y de inteligencia policial, articulados con la Armada Nacional, Ejercito Nacional y la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo”, señaló el coronel Carlos Correa.

Cabe recordar que, el pasado 19 de abril, el Ejército Nacional informó sobre la captura del cabecilla político del Clan del Golfo y otros dos integrantes de ese grupo delincuencial. Se trata de alias Omega o Samuel, quien además era el encargado de coordinar extorsiones y otros delitos contra los empresarios del suroeste de Antioquia.

El operativo se realizó en la vereda La Encarnación ubicada en Urrao, Antioquia. Allí, tres personas fueron capturadas, además de ‘Omega’, las autoridades anunciaron la detención de una mujer identificada como alias La Mona y otro sujeto conocido como ‘Tutunendo’.

Según las autoridades, estas personas eran las encargadas de atemorizar a los empresarios de la zona. Los delincuentes, bajo el mando de alias Samuel u Omega, extorsionaban a productores de aguacate, ganaderos y comerciantes del suroeste de Antioquia.

El general Díaz además informó que las tres personas capturadas tenían más de cien panfletos con mensajes de ese grupo delincuencial, así como cuadernos de contabilidad, libros de prácticas de adoctrinamiento y un diario de operaciones.

Otro de los golpes que le han dado a esa agrupación criminal, fue el pasado 17 de abril las autoridades anunciaron la captura de Fausto Emilio Palacios Arteaga, alias Miura o Maldito Patrik, cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo que operaría en Sucre.

Las autoridades detallaron que en el operativo participaron la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. Los uniformados llegaron hasta la vereda Pajonalito, adscrita a San Onofre (Sucre) y allí efectuaron la captura. Además de aprehender al hombre, le fue incautada una pistola, 13 cartuchos, un proveedor, un cuaderno con información alusiva al Clan del Golfo y dos celulares.

Guardar