Cae red de hackeo que se había infiltrado en la Presidencia colombiana

En el allanamiento que realizaron las autoridades se encontraron más de un millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y fueron incautados 22 dispositivos electrónicos

Guardar
Una persona utiliza un ordenador
Una persona utiliza un ordenador portátil, en una fotografía de archivo. EFE/Sascha Steinbach

Después de tres años de investigación, las autoridades colombianas pudieron desmantelar una red criminal de hackeo que estaría detrás de los ciberataques que han sufrido las entidades del Estado. Se indicó que en el proceso se logró capturar a un hombre identificado como Fabio Molina, quien ya fue procesado y tiene medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Es una de las operaciones más importantes para la seguridad cibernética de Colombia en los últimos años. (...) Con el material probatorio recolectado durante estos años se decidió que Molina es un peligro para la sociedad”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, este 27 de abril.

Molina y su red criminal logró obtener información estatal que data de al menos tres años. Se indicó que los delincuentes usaron la modalidad de Herramienta de Acceso Remoto (RAT) para poder infectar dispositivos y así acceder a un sinnúmero de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos.

La evidencia de esa acción criminal fue obtenida por la Policía durante los allanamientos realizados. En este proceso se encontraron 1.500 muestras de malware, es decir, de programas maliciosos que se infiltran en dispositivos y realizan acciones dañinas para el sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Además, en el allanamiento se encontraron más de un millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y fueron incautados 22 dispositivos electrónicos.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) resaltó que en los dispositivos incautados se lograron evidenciar cerca de 420.000 correos a los que tuvieron acceso los criminales. De esta cifra, 2.717 eran mensajes que recibieron funcionarios de distintas instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia de la República.

Por la gravedad de estos hechos, Molina será procesado por concierto para delinquir, uso de software malicioso, violación de datos personales y acceso abusivo a un sistema informático. Se espera que en una próxima audiencia de imputación de cargos el capturado acepte cargos o de lo contrario, se someta a juicio.

Las autoridades recordaron que este proceso de investigación inició en 2019, cuando una funcionaria de la Presidencia de la República instauró una denuncia en la que aseguraba que el 13 de agosto de 2019 recibió un correo de una cuenta que se hacía pasar por la Fiscalía General de la Nación. Además de la gravedad que implica suplantar a una entidad del Estado, se señaló que los hacker estaban citando a la víctima por un proceso penal.

La funcionaria, al comprobar que no era requerida, alertó a las autoridades y el Centro Cibernético de la Policía Nacional dio inicio a la investigación que hoy logró los mencionados resultados.

Las autoridades colombianas le siguen la pista a los hackers que pretenden atentar contra los ciudadanos, pues durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernéticos en el país. El CAI Virtual de la Policía aseguró que en un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos.

El Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos. Además, detalló que entre los principales delitos informáticos presentados durante el año están el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar están la sextorsión con 62 casos y el ciberbullying con 325 hechos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar