El proceso legal en contra de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, avanza con dirección al destino de la extradición a los Estados Unidos que se tiene presupuestada para él desde que fue capturado. Las autoridades colombianas han reiterado su intención de agilizar el proceso para que el líder del Clan del Golfo pague sus delitos por tráfico de estupefacientes en una cárcel norteamericana, pese a la intensión del capo de colaborar con la justicia mediante sus testimonios que han puesto en apuros a personas de las instituciones militares.
Tras la polémica que se ha creado alrededor de la importancia que tiene el testimonio de alias ‘Otoniel’ en la reconstrucción de la verdad y los hechos sucedidos en el contexto de conflicto armado en Colombia, el embajador americano en Colombia, Philip Goldberg aclaró que el narcotraficante podrá seguir colaborando con los mecanismos de justicia transicional desde Estados Unidos.
“Hemos dado a los que están en EE.UU la posibilidad o necesidad de ser testigos en proceso, o en JEP, la Comisión de la Verdad. Nosotros estamos muy comprometidos con este proceso y lo hemos probado por dar la posibilidad de continuar los testimonios desde los Estados Unidos”, dijo Goldberg.
Por ahora el proceso de extradición se encuentra en curso pese a los múltiples intentos de la defensa del capo de evadir el proceso judicial. En el último recurso, la defensa adjunto los deseos del criminal, presentó, ante el Ministerio de Justicia, un recurso en el que se argumenta que se violaron los derechos al debido proceso, sobre el caso de su cliente.
Los argumentos del equipo de defensa de ‘Otoniel’ resaltan que la Corte habría emitido el concepto favorable para que se diera la extradición sin antes haber atendido a las solicitudes y preguntas que tenía la defensa en lo que respecta al futuro del detenido. Teniendo en cuenta el planteamiento de este recurso, el Ministerio de Justicia, ahora, tiene hasta dos meses para dar respuesta. El presidente de la República, Iván Duque, firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, el pasado viernes 8 de abril y, desde entonces, ha sido insistente con la llegada del delincuente a manos de las autoridades norteamericanas. Fue capturado el 24 de octubre de 2021.
“Otoniel ya casi; allá lo están esperando en Disney. Creyó que se iba a burlar de Colombia y de las autoridades norteamericanas, pero no. Se va a ir a una cárcel en Estados Unidos, como le corresponde a esa rata. Pero ese criminal, después de cumplir sus penas de narcotráfico, tendrá que volver a Colombia, a pagar por los delitos que cometió en nuestro país. Y deberá, cuando sea extraditado, seguir colaborando con la justicia colombiana”, aseguró el presidente colombiano, Iván Duque. El narcotraficante fue capturado en el Urabá.
“Yo me comprometí con esta región a que a Otoniel lo íbamos a capturar, y lo hicimos; a luchar contra la cadena de mando del Clan del Golfo, y lo hicimos; que íbamos a desmontar pelusos y caparros, y lo hicimos. Entonces seguimos avanzando, también, en materia de seguridad”, añadió.
Fue este mes cuando fuentes le confirmaron a El Heraldo que Otoniel estaría siendo extraditado a principios del mes de mayo, sin embargo, con este último movimiento, el proceso se extendería. “No ha llegado aún un recurso y el plazo vence la otra semana, tras ese lapso Úsuga David será llevado para Estados Unidos”, dijo la fuente a ese medio.
SEGUIR LEYENDO