Este martes 26 de abril se conocieron los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) que evidencia que, al menos 26 de los 32 departamentos de Colombia, se mantuvieron competitivos durante el 2021.
La información fue divulgada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que evidencian que Bogotá sigue liderando el listado como el territorio más competitivo del país con una puntuación de 8,59 sobre 10.
Para que la ciudad, liderada por la alcaldesa Claudia López, tuviera esa calificación, se evaluaron óptimos resultados en los cuatro factores clave con los que califican a los departamentos colombianos: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.
Sin embargo, aunque Bogotá sigue liderando en competitividad, hubo aspectos en los que cayó, por lo que los expertos vaticinaron las razones de ese panorama. “No me sorprende que Bogotá haya disminuido su puntaje en 1,5%, pues sin entrar en el detalle, sabemos claramente que una ciudad como esta fue golpeada fuertemente por la pandemia de una manera mayúscula en mercado laboral”, expresó, en testimonios recopilados por el diario La República, José Leibovich, economista y profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes.
Atrás de la capital colombiana se encuentran Antioquia (6,93); Santander (6,33); Risaralda y Atlántico (6,29). En el caso del departamento antioqueño hubo un significativo aumento, dado que en el 2021 registró 6,75 puntos, pero en esta medición aumentó casi 3 puntos porcentuales.
Las entidades que realizaron el estudio destacan que el territorio paisa tiene una óptima estrategia educativa que habría contribuido a que tengan esa calificación.
“En esta edición entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Otros detalles y aspectos a evaluar
Dentro de los más de 106 indicadores con los que los medidores han analizado, durante nueve años a los departamentos, se evidenció que el Eje cafetero y Antioquia tienen los mejores resultados en cuanto a la menor brecha en los resultados de competitividad. Tienen 6,3 sobre 10.
Por otro lado, el Amazonas tuvo uno de los porcentajes más bajos en cuanto a competitividad: 3,23 sobre 10, seguidos por San Andrés, que pasó del puesto 13 al 16; y el Cesar, de la posición 19 al 22.
“Este índice refleja los grandes retos que tuvieron los departamentos a lo largo de los últimos dos años, que es más o menos el tiempo que se ve en estos indicadores, y que esconden muchísimas dificultades y muchísimo trabajo por parte de las autoridades y de quienes en general trabajan por la competitividad”, señaló durante la presentación de los resultados Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
De otro lado, también se destacó a otros territorios en cuanto al cumplimiento de los cuatro pilares fundamentales que antes mencionamos y que Bogotá cumplió a cabalidad, que estuvo acompañada de otros territorios así: Antioquia con el 5,87 y Valle del Cauca 5,82.
En el caso del departamento antioqueño, destacaron los expertos asistentes a la presentación de los resultados, se destacan por ahorrar más, además de tener los mejores resultados en cuanto a la gestión de los recursos públicos.
Por su parte, al Valle del Cauca se le destacó la capacidad para gestionar sus recursos, autonomía fiscal, índice de gobierno digital para la sociedad, procesos de contratación en Secop II, eficiencia de la justicia y productividad de los jueces.
Otros departamentos que siguen creciendo, aunque en menor medida, fueron Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.
De acuerdo con las directivas del Consejo de Competitividad, esta información le permitirá al próximo Gobierno tomar decisiones para seguir reactivando la economía durante y después de la pandemia de covid-19.
SEGUIR LEYENDO: