Productoras audiovisuales que hagan contenidos en Colombia pueden acceder a $255.000 millones en beneficios económicos

Para el primer trimestre de 2022 Proimágenes Colombia tenía $7.062 millones para distribuir en contraprestaciones del Fondo Fílmico y otros $249.139 millones en Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia

Guardar
Imagen de referencia
Imagen de referencia

En los últimos días, desde el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica o Proimágenes Colombia se ha avisado sobre los recursos económicos que no han sido utilizados por las productoras audiovisuales que quieren crear contenidos en Colombia. Señalaron a través de un comunicado que actualmente hay $255.000 millones disponibles para aquellos interesados en producir películas, series y documentales, entre otras, en el territorio nacional.

Según ha señalado la entidad, la importancia de estos recursos y de que las productoras se acojan a estas convocatorias es que abre la posibilidad de diversificar la inversión en nuevos rubros económicos, dinamizando las cuentas nacionales. Además, porque durante los últimos dos años el sector audiovisula fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia y, todavía hoy, uno de los que está en reactivación.

Cabe recordar que el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico fue creado por la ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine y, como se explica en su página oficial, “es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia”. De esta manera, Proimágenes Colombia, creada para realizar la promoción del cine colombiano, es la encargada de recaudar, administrar y ejecutar dichos recursos.

Es así como, según Daniela Reyes, gerente A&A de BDO Colombia -firma de consultoría-, “quienes quieran producir películas, series, videos musicales, videojuegos y comerciales en territorio nacional, y tengan un presupuesto en ejecución de $1.800 millones en adelante, podrán participar de esta convocatoria y recibir las contraprestaciones”.

En ese sentido, desde Proimágenes han explicado que en el caso de la línea de Fondo Fílmico, las productoras locales y extranjeras deben hacer su postulación y, en caso de ser aprobada, podrán verse beneficiadas con la devolución del 40% de los gastos en servicios audiovisuales y 20% de los logísticos. “Entre tanto, los Certificados de Inversión están asociados a descuentos tributarios equivalentes al 35% de los gastos, y aplican para los proyectos extranjeros”, agregaron en el comunicado.

El proceso para participar debe pasar por postulación, evaluación y aprobación del proyecto; luego vendrán los temas legales de formalización de contrato, constitución de la fiducia, producción, acreditación y desembolso. De igual manera, se debe cumplir con algunos requisitos como contratar a un auditor externo que emita la certificación, esta persona deberá validar: (i) el cumplimiento ante la entidad fiduciaria; (ii) facturas y soportes de gastos equivalentes a lo requerido en materia tributaria; (iii) y verificando obligaciones derivadas del Sistema de Seguridad Social Integral para el personal vinculado, entre otras.

Según Reyes, en el tiempo reciente “hemos asesorado diferentes productoras nacionales e internacionales en el desarrollo de la auditoría de proyectos audiovisuales asociados a estas contraprestaciones; estos suman cerca de $160.000 millones y aspiran a incentivos por $49.000 millones. Confirmamos que, efectivamente, esta ley ha dinamizado el ambiente de inversiones en Colombia en un rubro que antes no se había contemplado”.

Para Proimágenes Colombia es importante recalcar que el país sea visto a nivel internacional como un lugar en el que se puedan crear diferentes tipos de producciones. Señalaron que, a pesar de la crisis que causó la pandemia por el covid-19 durante estos últimos años al sector, estos apoyos importantes a la producción de audiovisuales en el país ya han hecho que grandes compañías como The Mediapro Studio, Universal y Netflix estén grabando en territorio nacional.

Con esta idea está de acuerdo Christian Olaya, de BDO, señalando que “todo el entorno social y económico también se beneficia de esta oportunidad, pues no sólo se presenta al país como un destino ideal para rodar grandes producciones, sino una nueva plataforma de exposición para el talento nacional y promoción del turismo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar