Procuraduría confirmó apertura de investigación contra el general Zapateiro por intervención en política

El organismo de control investigará al comandante del Ejército Nacional a partir de enfrentamiento que tuvo con el candidato presidencial Gustavo Petro

Guardar
La Procuraduría investigará al general
La Procuraduría investigará al general Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por presunta participación política. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Recientemente nació un nuevo escándalo previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo en Colombia. Está vez, resultaron envueltos en la polémica el general Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación decidió iniciar una investigación con la que se busca establecer si el general Zapateiro incurrió en intervención en política, lo que está prohibido para los miembros de la Fuerza Pública colombiana.

La funcionaria encargada de la ponencia es María Consuelo Cruz Mesa, procuradora delegada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría. Según el ente de control, las afirmaciones del general Zapateiro contra Petro “deberán ser objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria en el ejercicio del control disciplinario”.

Entre las pruebas que la Procuraduría solicitó en medio de este proceso están una certificación sobre el salario que gana Zapateiro, en calidad de comandante del Ejército Nacional. Además, el funcionario deberá rendir versión libre, ya sea personal o escrita; sin embargo, el ente de control aún no estableció fecha límite para que el general realice esta diligencia.

Es de resaltar, que la presunta intervención en política de Zapateiro, no solo fue denunciada por miembros del Pacto Histórico, sino por organizaciones sociales y de abogados del país, que aseguran las declaraciones del general del Ejército Nacional son una falta gravísima.

El polémico trino del general Zapateiro

Hay que recordar que este episodio inició en la noche del pasado 19 de abril, cuando una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron siete soldados muertos y cuatro habrían desaparecido.

Al conocerse la noticia, diferentes personajes reaccionaron al hecho, entre ellos el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien además de rechazar el ataque, criticó a los altos mandos de la fuerza pública. Según él, es lamentable que la muerte de algunos soldados suceda mientras algunos tienen nexos con el grupo criminal.

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, dijo Petro.

Al ver el tweet, el general Zapateiro le respondió para exigirle respeto al político. Sin embargo, además de hacer eso, mencionó varios escándalos en los que se ha visto envuelto Petro.

“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en una bolsa de basura”, escribió Zapateiro.

Ese señalamiento es visto como participación en política, una acción que tienen prohibidos los uniformados y funcionarios públicos del país. Esta disposición está consignada en los artículos 127 y 219 de la Constitución Política del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar