Diversas organizaciones sociales, estudiantiles y colectivos han convocado a manifestaciones para este 28 de abril, como conmemoración de un año del inicio del paro nacional del 2021. Aunque las protestas finalizaron en los últimos meses del año pasado, la Policía alerta que en esta nueva jornada podrían presentarse hechos violentos.
La Dirección Nacional de la Policía convocó una reunión extraordinaria este lunes 25 de abril con las seccionales regionales y metropolitanas, para evaluar la situación y establecer los dispositivos de seguridad para las manifestaciones del próximo jueves.
El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía, señaló al término de la reunión que el objetivo fue revisar la información que tienen de las convocatorias y compartir los análisis de inteligencia que señalan que “algunas líneas” estarían planeando posibles hechos contrarios a la ley, según declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.
El director de la Policía anunció que entregará la información a la Fiscalía General de la Nación, a través del comandante de la Dijín Fernando Murillo, para adelantar investigaciones y lograr rápidamente la “judicialización de esas informaciones”, es decir lograr frustrar los planes violentos y dar con quienes estarían detrás de esos planes.
“Tenemos información clara que en algunos sitios, quiero reiterar algunos sitios, algunas personas van a generar actos de violencia, que no son manifestación pública y pacífica”, advirtió el general Vargas con base en la información que han recogido los organismos de inteligencia según citó Colprensa.
El director de la Policía Nacional agregó que durante la reunión se impartió instrucción a los comandantes para que cumplan estrictamente la ley, respeto por los derechos humanos y protección para quienes se manifiesten de manera pacífica.
La misma advertencia la impartió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien realizó un consejo de seguridad con las autoridades de Policía de la ciudad para compartir información sobre posibles desmanes que tendrían relación con el panorama electoral, según anunció.
“Tenemos información privilegiada que habla del interés de extremistas de izquierda y derecha de realizar actos violentos que influyan en el debate electoral. Estar atentos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter sobre el próximo 28 de abril.
En la capital antioqueña, grupos identificados como primera línea han convocado manifestaciones en la ciudad, junto a otros colectivos que tendrán punto de reunión en el Parque de los Deseos, o de la Resistencia como ha sido renombrado por ellos mismos, desde donde partirá una marcha. Hicieron convocatoria para llevar pancartas, pintura, sonido y banderas.
En Bogotá hay varios puntos de convocatoria en Suba, la Calle 80 y la Universidad Nacional, entre otros sectores, algunas en la mañana y otras en la tarde, que podrían desembocar en manifestaciones. Así mismo, hay otros encuentros programados en ciudades como Cali, en Puerto Resistencia; Buga, Popayán y Armenia.
En Cali, que fue uno de los escenarios principales del paro nacional, se han tomado diferentes medidas para evitar bloqueos y actos de vandalismo, aunque las autoridades sostienen que por el momento se trata de convocatorias a plantones y velatones.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó un balance de las cifras principales, que fueron registradas entre el 28 de abril y el 15 de julio del 2021. Según Indepaz, fueron 83 homicidios los que se ejecutaron en el marco del paro nacional, no obstante, el dato de alta preocupación es que en al menos 44 de estos, la autoría presuntamente fue por parte de la fuerza pública. Además, se registró que 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de las mismas autoridades, conforme con Temblores ONG.
SEGUIR LEYENDO: