Tras semanas de polémica y rumores sobre la adhesión del expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal, César Gaviria, a alguna de las campañas presidenciales, en las próximas horas se anunciaría oficialmente que el elegido del dirigente rojo para la primera vuelta sería Federico Gutiérrez.
En la mañana de este 26 de abril, el partido tradicional informó a través de sus redes sociales que estaba trabajando para tomar una decisión definitiva y, posteriormente, publicaron que le dieron el poder a Cesar Gaviria para escoger el candidato que él consideraba el mejor.
En medio de la reunión que sostuvo con su bancada, César Gaviria compartió las líneas rojas, un documento de 17 páginas que detalla las condiciones de los liberales para adherirse a una campaña: límites que no se pueden cruzar a la hora de gobernar y los temas fundamentales en los que se debe trabajar.
En el documento, el dirigente liberal hizo énfasis en que no se necesitan figuras caudillistas ni populismos, sino un cabeza que aleje a Colombia de la división entre el populismo y el autoritarismo, gestione los problemas de la desigualdad y el hoyo fiscal, y respete la separación de poderes, la autonomía jurídica y la Constitución.
“Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia, es hora de llevar a cabo las reformas estructurales que amerita la nación, de ofrecer una esperanza de vida prospera y digna a nuestros jóvenes y de asumir nuevamente nuestro papel de partido protagonista en la historia de Colombia”, dice el documento redactado por César Gaviria.
Fico habría sido el único candidato dispuesto a dialogar con Gaviria y que aceptó las líneas rojas. Con ello, se convirtió en el elegido para recibir el apoyo de una de las fuerzas políticas más grandes de Colombia, con más de dos millones de posibles votantes.
Desde Pasto (Nariño), una de sus paradas de campaña, Gutiérrez le dio la bienvenida a los rojos en sus declaraciones a la prensa. “Yo le doy la bienvenida a los liberales, le doy la bienvenida a todos aquellos sectores políticos y sociales que quieran acompañar nuestra propuesta, porque nuestra propuesta es de unidad”, dijo el candidato de derecha.
Con respecto a las posibles controversias y suspicacias que pudiera despertar la decisión de Gaviria, Federico Gutiérrez aseguró que está dispuesto a hacer alianzas con la gente buena de todos los sectores políticos, incluido el liberal.
“Yo no sufro de esos problemas de superioridad moral donde me creo el único bueno ni el mejor. Yo creo que hay gente buena en todas partes y vamos a trabajar con ellos. Vienen muchos más apoyos y vamos a ganar la presidencia, pero lo importante va a ser ganar y lograr las transformaciones sociales”, señaló Fico.
La noticia del apoyo de Gaviria a Gutiérrez no ha caído del todo bien en la bancada liberal. Uno de los primeros que reaccionó en contra de esta alianza fue el representante Juan Carlos Losada, quien dijo que desacatará el mandato del partido porque Fico no representa al verdadero liberalismo, defensor de las personas vulnerables.
“Representa el continuismo de uno de los peores gobiernos de Colombia, una alianza con el uribismo, una alianza con el Partido Conservador y, pues, evidentemente, eso es todo lo contrario a lo que representa el Partido Liberal colombiano”, dijo Losada.
Otro que levantó su voz de protesta es el representante Alejandro Carlos Chacón, quien dijo que no estará de acuerdo con una decisión delegada a la dirección y que lo ideal sería hacer una convención nacional para tomar una decisión de tal importancia.
SEGUIR LEYENDO: