La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció con respecto a las decisiones que tomó el Gobierno Nacional con respecto a la eliminación del uso de tapabocas a partir del 1 de mayo en todo el país, pero en zonas en las que cumplan con los requisitos para hacerlo.
“Gracias a todos por cuidarse y vacunarse! Somos uno de los 78 municipios del país que desde mayo 1 no tendrá que usar tapabocas en ningún espacio. Así podremos seguir construyendo obras, dando becas educativas, generando empleos que disminuyen pobreza y mejoran la calidad de vida”, manifestó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Igualmente, señaló que “gracias a que tenemos al 98% de la población de Bogotá con vacunación completa, todos los mayores de 12 años con vacunación completa y el 75% de los chiquitos menores de 12 años ya vacunados”.
“Bogotá es la única ciudad del país, de más de medio millón de habitantes que ha superado las metas de vacunación, por lo tanto, podrá continuar con su proceso de reactivación, trabajo, generación de empleo, sin tener restricciones fruto de la pandemia”, aclaró.
Y afirmó que “quisiera con todo el respete hacerle una muy amable solicitud al señor Ministro de Salud, consideramos en Bogotá que por lo niveles de vacunación y cuidados que tenemos desde niños hasta adultos mayores, no tiene sentido que sigamos imponiéndole el uso de tapabocas a los niños en colegios, por lo menos en la ciudad de Bogotá”.
“Los niños de Colombia y de Bogotá son quienes han hecho el mayor sacrificio en la pandemia, fueron quienes estuvieron más tiempo en casa, quienes tuvieron menos presencialidad en sus colegios. Si el criterio del ministerio es que se haya superado por lo menos el 70% de la vacunación universal en una población, en el caso de los niños en Bogotá vamos en más del 75%”, puntualizó.
E hizo un llamado al ministro de Salud: “Apreciado señor ministro no hay razón en la ciudad de Bogotá para que los niños y niñas de los colegios sigan teniendo esa restricción, que les impide su normal funcionamiento, interacción y convivencia dentro de los colegios. En la ciudad de Bogotá tenemos el cuidado y la vacunación general para no tener en todas las actividades esa restricción”.
Asimismo, la mandataria hizo un llamado a los papás y cuidadores para que sigan con su plan, no solo COVID sino con el de inmunización de enfermedades como sarampión, rubéola etc, “Por favor papas lleven a los chiquitos a vacunar que tenemos más 300 puestos de vacunación en toda Bogotá”.
López se refirió a la temporada de lluvias y a las emergencias que estas ocasionan en la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía para reportar novedades.
“Agradecerle al Acueducto, a Bomberos e IDIGER por las atenciones a las emergencias en épocas de lluvias, sigámonos cuidando que, según el IDEAM, siguen las lluvias hasta finales de mayo, mucho abrigo, paraguas, café caliente, prudencia al conducir y reportar emergencias al 123″.