Montenegro, Quindío, está sin agua porque dueño de finca no dejó entrar a los funcionarios del acueducto

El secretario de Gobierno del municipio, Diego Alexander Santamaría Tabares, informó que tuvieron que interponer una acción de tutela para tratar de que los empleados puedan arreglar el daño

Guardar
(FOTO: Pixabay)
(FOTO: Pixabay)

La alcaldía de Quindío tuvo que interponer una acción de tutela, ya que un privado impedía el ingreso de funcionarios de la administración municipal y Empresas Públicas del Quindío, EPQ, a la zona en la que se encuentra un daño que, tiene sin el servicio de agua al municipio de Montenegro.

Es que ese sector está sin agua desde el pasado lunes, ya que en la finca La Elvia, situada en límites entre Montenegro y Circasia, pasan tres redes que proveen de agua potable a los habitantes de Montenegro.

“Elevo la solicitud, partiendo de la base fáctica de que el municipio de Montenegro lleva varios días sin suministro integral de agua potable. Además, que todo es producto de una avería en una tubería que atraviesa el predio de las personas naturales accionadas y que no ha sido posible solucionarlo debido a diferencias que han tenido EPQ y los ciudadanos, relacionadas con el acceso al predio, por lo que en adelante se justifica la medida provisional y se espera una decisión de fondo, por lo que pueden configurarse perjuicios irremediables relacionados con afectación a mi salud o a la de mis coterráneos por falta de agua potable, es importante precisar que al de hoy 21 de abril del año 2022 el municipio lleva seis (6) días sin una sola gota de agua”, explicó el secretario de Gobierno de Montenegro, Diego Alexander Santamaría Tabares, al medio Los Juanes.

Y agregó que “así las cosas, solicito con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7 del decreto 2591 de 1991, se decrete una medida provisional consistente en ordenar a los accionados coordinar de inmediato una visita al predio con personal técnico idóneo, para que luego del diagnóstico correspondiente en la tubería averiada, se puedan ejecutar las obras de reparación necesarias”.

“En el marco de lo que he descrito, se constituyeron las servidumbres que atraviesan los predios denominados El Vergel y La Selva en la vereda La Cabaña de Circasia”, dice la tutela.

El funcionario también recalcó que “él quiere que le compren la finca, ya que pasan las tres redes y se ha visto vulnerado por parte de las empresas, tengo entendido que había presentado también acciones, pero no prosperaron, desconozco el porqué de esa determinación”.

Otro de los que se ha manifestado por la situación es Jhon Fabio Suárez, el gerente de las Empresas Públicas del Quindío (EPQ), que explicó a Caracol Radio que “el caso es muy difícil de superar, ya que el sistema de acueducto está afectado y también hay un daño que está reduciendo el caudal en un predio ubicado en la vía Circasia, donde según el funcionario no han podido ingresar a solucionarlo por problemas con el dueño”.

Y destacó que “a la planta están entrando 100 litros por segundo, producto de la limpieza de la acequia y la remoción de los 2 derrumbes, el caudal del acueducto por gravedad no está ingresando en la cantidad normal, se hicieron arreglos pequeños porque llega agua pero no la requerida”.

Guardar