Moción de censura contra Diego Molano: un debate en medio de la campaña presidencial

Los representantes a la Cámara dieron sus perspectivas respecto al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa

Guardar
Ministro de Defensa, Diego Molano
Ministro de Defensa, Diego Molano (Colprensa-Sergio Acero)

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, para aclarar las dudas respecto a la presunta violación a los derechos humanos que dejó un operativo del Ejército en la vereda Alto Remanso en el departamento de Putumayo el pasado 29 de marzo.

Esta es la tercera moción de censura contra Molano y la séptima contra los tres ministros de defensa que tuvo el gobierno del presidente Iván Duque durante los cuatro años de mandato. Posiblemente, sea el último debate de este tipo del actual Congreso de la República y se da en medio de una campaña presidencial.

Durante la moción se reveló que hay dos muertos más de los 11 que anunció el Ejército, quienes habrían prestado servicio militar, además que solo uno de todos los muertos tenía antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Según la representante Katherine Miranda, ninguno más tenía expediente criminal.

En la audiencia también participaron habitantes de Alto Remanso, quienes reiteraron que los muertos eran persona civiles, que no estaban armados y que fueron sometidos a amenazas y humillaciones por parte del Ejército durante el operativo.

En el debate se expondrán las irregularidades en el operativo, el perfil de las víctimas y los vacíos de las declaraciones oficiales del Ejército y el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el pronóstico para la votación de la moción de censura es que se convertirá en un escenario más de la campaña presidencial.

“Aquí le están haciendo un mandado a Gustavo Petro que fue el que atacó en mucho tiempo a nuestra fuerza pública, por supuesto esto ha sido una guerra reiterada contra los miembros de la fuerza pública tratando dañar la moral, tratando de dañar la integridad y por supuesto haciéndole daño a nuestros soldados”, aseguró a este medio el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

Según dijo el congresista, es necesario que se realicen los debates por cuestionamientos de presuntas vulneraciones a los derechos humanos. “Pero lo que no pueden es seguir dejando en entredicho cualquier acción militar. Aquí lo que a veces muchas veces sin querer o queriendo, con dolo o sin dolo, le hacen es un mandado a los criminales”, aseguró Rodríguez.

Aseguró que las mociones de censura citadas no han prosperado porque “siempre se ha demostrado la eficiencia la excelencia la transparencia para ante todo, la pulcritud de la fuerza pública y del actuar de los ministros y del actuar de toda una institucionalidad alrededor del crimen”, puntualizó.

La representante María José Pizarro, quien intervino de segunda en la discusión, manifestó a Infobae que votar en contra de la moción de censura a Molano “sería una vergüenza”. Sin embargo, el objetivo es plantear los cuestionamientos para que la presión por lo ocurrido lleve a la presión del ministro.

Si desde la Cámara de Representantes no votan en favor de esta moción de censura, estamos hablando, no solamente de una ausencia total de empatía, sino que no se merecen el título honorable de representantes, de representar a la sociedad civil, de representar a la democracia. Después de lo que escucharon en esta moción de censura, votar en favor del ministro Molano sería una sería una vergüenza”, sostuvo la representante.

La representante de la lista Decentes y el Pacto Histórico sostuvo que con el desarrollo del debate esperaba que se respetara a las víctimas que se encuentran en el recinto, invitados por los citantes. Esa labor la obligó a sostener varios cruces de palabras con otros congresistas.

“Si definitivamente el ministro Molano sigue al frente de la cartera, yo creo que los colombianos y las colombianas tendrán algo más que poner en los argumentos de análisis para decidir su voto, si se quiere el continuismo, es decir, cuatro años más de lo mismo o si definitivamente se requiere un cambio”, concluyó Pizarro.

Sin embargo, las mociones han prosperado porque las mayorías del Congreso respaldan al Gobierno nacional. Aunque el panorama cambia en el contexto electoral, esas mismas bancadas respaldarían al Ejército que desde el mismo comandante, general Eduardo Zapateiro, se han opuesto abiertamente a Petro. Los liberales señalaron a La Silla Vacía, que quienes voten a favor de la moción en ese sector, serán quienes acompañan al Pacto.

El representante David Racero, de la Lista de los Decentes y el Pacto Histórico, aseguró en diálogo con la emisora la W Radio que “los debates tienen que darse más allá de lo que se puede suponer sobre el desenlace”. En ese sentido, el debate permitirá, más allá de sacar o no al ministro Molano de su cargo, exponer lo que consideran un fracaso de la política de seguridad y el incremento asesinatos y desplazamientos.

En ese sentido, el debate se centrará en cuestionar el actuar de las fuerzas militares bajo las directrices del actual gobierno. Mientras que desde el respaldo de los partidos al ministro Molano, los congresistas centrarán el discurso en un argumentar un supuesto ataque desde los sectores de oposición al Ejército y la “institucionalidad”; una argumentación que ha inundado la campaña presidencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar