Este 26 de abril el DANE reveló los datos de la encuesta de Pulso Social, con la que pretende dar una visión de los indicadores periódicos de percepción sobre el comportamiento de la economía, el bienestar subjetivo y las redes de apoyo y confianza de la sociedad colombiana.
“Con ellos, el Gobierno Nacional y la sociedad en general podrá saber la forma en la que los hogares colombianos se están sintiendo y los problemas con los que se están enfrentando en el día a día”, aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Uno de los puntos importantes que se tocan en esta encuesta son los datos del covid-19 y cómo han afectado a los encuestados.
Según los datos arrojados por la encuesta, para marzo de 2022, el 77,4 % de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se había contagiado de coronavirus, el 22,6 % había estado contagiado y se recuperó y el 0,0% se encontraba contagiada para ese momento.
Este último dato coincide con las bajas cifras de contagios que reveló ese martes el Ministerio de Salud, donde solo hay 202 casos nuevos y tres fallecidos.
Así mismo, en marzo de 2022, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 20,2 % dijo haber sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 11,7 % tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo.
Por ciudades, en el trimestre enero-marzo de 2022, la proporción de personas que estaban muy preocupada de contagiarse en Armenia fue de 53,5 %; por el contrario, la proporción de personas que dijo estar nada preocupada de contagiarse en Quibdó fue de 58,5 % y en Popayán fue del 45,4 %.
A su vez, en marzo de 2022, el 1,0 % de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaba interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 3,0 % no estaba interesado y el 96,0 % ya se había aplicado la vacuna. Por sexo, el 1,0 % de las mujeres y el 0,9 % de los hombres dijo que sí se aplicarían la vacuna.
Otros hallazgos de la encuesta
Confianza del consumidor
El 43,9 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en marzo de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 37,7 % era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 41,4 % será igual, para el 28,1 %, mejor y para el 23,4 %, peor.
Al preguntar por la situación económica del país, el 60,6 % dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 10,2 % era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 33,2 % manifestó que será igual y el 31,9 % que será peor.
Por otra parte, el 63,2 % de los encuestados, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en marzo de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 30,5 % tenía las mismas posibilidades y el 6,3 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.
Así mismo, el 78,1 % dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,4 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,5 % dijo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para octubre de 2021, el 87,2 % de las personas que hace parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 75,7 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 7,7 % dijo que no tenía ingresos.
SEGUIR LEYENDO: