“Hay personas que difaman y calumnian a las Fuerzas Militares”: Marta Lucía Ramírez por cruce entre el general Zapateiro y Gustavo Petro

La vicepresidenta destacó que los funcionarios deben defender las instituciones, en una muestra de respaldo al comandante de las Fuerzas Militares, actualmente investigado por la Procuraduría

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla durante el diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (fuera de cuadro), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia. 21 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/Archivo

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tomó partido en la polémica suscitada por el cruce de mensajes entre el Comandante de las Fuerzas Militares, general Eduardo Zapateiro, y el senador y actual candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Ramírez aseguró que los colombianos en su totalidad deben respetar la institucionalidad del país así como los funcionarios están en la obligación de defender las instituciones: “Cuando hay alguien que tiene información, que conoce una falta, un delito de un funcionario, su obligación no importa quien sea el ciudadano es presentar una denuncia”, aseguró la vicepresidenta en el marco de los señalamientos del candidato Gustavo Petro con respecto a la cúpula militar y presuntos vínculos con el Clan del Golfo.

“Por fortuna somos muchos los millones de colombianos que confiamos en Colombia, que tenemos determinación de sacarlo adelante, con una democracia y unas instituciones que en todas partes la gente reconoce”, añadió Ramírez quien aclaró que recibe de buen grado las investigaciones que la Procuraduría abrió contra el general Eduardo Zapateiro con respecto a los mensajes que éste emitió el viernes anterior contra Gustavo Petro.

Para la vicepresidenta, en clara alusión al general Zapateiro, “los miembros de la fuerza pública son personas que entregan todo por defender a los colombianos, garantizar la democracia y la tranquilidad del país”.

Gustavo Petro y el general
Gustavo Petro y el general Eduardo Zapateiro. Fotos: Colprensa (Sergio Acero) / Cortesía

Cabe señalar que el lunes anterior, la Procuraduría abrió una investigación contra el comandante del Ejército Nacional por presunta participación en política.

Motivo por el cual le fue enviada una notificación donde precisa las labores de indagación luego de su discusión con el candidato de izquierda Gustavo Petro. Esta no es la única vez que el alto mando militar se ve involucrado en acciones legales.

Vale recordar que Zapateiro Altamiranda había sido denunciado ante la Procuraduría desde el viernes 22 de abril. El senador y militante del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue quien envió una queja formal ante el ente de control en la que además de investigar al uniformado, pidió que se le suspenda de su cargo.

“He presentado queja disciplinaria por falta gravísima contra el general Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación. Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, dijo el exnegociador del Acuerdo de Paz de 2016.

Dicho episodio inició en la noche del pasado 19 de abril, cuando una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron siete soldados muertos y cuatro habrían desaparecido. Ante este hecho, Petro publicó en su cuenta de Twitter que “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”generando así la respuesta del general.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar