El fin de semana pasado las fuertes lluvias que se registraron en Cundinamarca dejaron varias afectaciones, víctimas fatales y desaparecidos. Este martes 26 de abril, las autoridades informaron que fue hallado el cuerpo de una mujer que había desaparecido en medio de la emergencia.
La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo Departamental, Gina Herrera, informó que el hallazgo se dio aproximadamente hacia el medio día de este martes. Los organismos de socorro y autoridades encontraron el cuerpo de la mujer de 43 años que se había reportado como desaparecida.
De acuerdo con información de las autoridades departamentales, la familia de la mujer no tenía rastro de ella desde que se reportó la creciente en la quebrada Legía a la altura de Arbeláez, Cundinamarca, el pasado domingo 24 de abril.
Tras el hallazgo, la familia de la mujer desaparecida fue citada para hacer reconocimiento del cadáver y efectivamente se estableció que se trataba de la persona que estaban buscando desde el domingo.
“Desde el puesto de mando unificado y establecido en conjunto para la búsqueda en el municipio Arbeláez, nos permitimos informar que, hace aproximadamente una hora, se encuentra un cuerpo femenino de 43 años el cual junto al protocolo establecido con los familiares se identifica y se da un parte positivo, por lo cual se procede a trasladar para hacer ya los trámites correspondientes”, señaló la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
Tras informar sobre este hallazgo, la funcionaria recordó que las autoridades y organismos de socorro departamentales continúan con la búsqueda de tres personas más, que no aparecen desde que se reportó la emergencia por las fuertes lluvias.
Así mismo, reiteró el agradecimiento a los cuerpos operativos a Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Conalsat y Ejército Nacional, que desde que se registraron las emergencias por la ole invernal han desarrollado intensas jornadas de búsqueda para encontrar a los ciudadanos de los que aún no se tiene rastro.
Cinco muertos por emergencias en Cachipay y Viotá, Cundinamarca
Los aguaceros que llegaron con esa primera temporada de lluvias del 2022 en Colombia no dan tregua. Ya son numerosas las emergencias que se han presentado en diferentes zonas del país. Entre los departamentos afectados por este fenómeno está Cundinamarca, donde avalanchas y deslizamientos dejan varias afectaciones, víctimas fatales, heridos y damnificados.
Además de la creciente en Arbeláez, anteriormente mencionada, entre la noche del asado jueves 21 y el viernes 22 de abril, las fuertes precipitaciones en Cundinamarca generaron emergencias en Cachipay y Viotá. Como saldo de esas situaciones, cinco personas de los municipios mencionados fallecieron y otras tres están desaparecidas.
Es de recordar que en Cachipay, a 53 kilómetros al oriente de Bogotá, se desprendió un talud de tierra. Mientras tanto, en Liberia Baja, Viotá, se registró una avalancha que arrastró a cinco miembros de una misma familia.
El pasado viernes el gobernador Nicolás García aseguró que la búsqueda de los desaparecidos se mantendrá hasta dar con ellos; así mismo, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia.
“Toda nuestra solidaridad y todo nuestro respaldo con los familiares de las personas que perdieron la vida en estos hechos trágicos”, dijo el mandatario departamental.
SEGUIR LEYENDO: